Escuche este artículo
En Sesión Extraordinaria del CORE Atacama N°1 de 2019, realizada el pasado martes 25 de junio en el salón Julio Palma, los Consejeros Regionales votaron a favor del proyecto sobre Presupuesto 2020 del Gobierno Regional por un monto de (M)$88.346.820, recursos que serán presentados en el mes de julio a la Dirección de Presupuestos, DIPRES, del Ministerio de Hacienda, al ser el organismo estatal encargado de velar por la eficiencia de la asignación y el uso de los recursos públicos.
Tras conocerse la votación del pleno del Consejo Regional, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, agradeció el apoyo de este órgano público colegiado.
“Quiero destacar la unidad con la que en el Gobierno Regional enfrentamos el desafío de alcanzar el desarrollo de Atacama y así lograr más oportunidades de progreso para las familias de nuestra región. Es un proyecto de presupuesto regional que considera más recursos y que exige que aumentemos nuestros esfuerzos para lograr su adecuada ejecución”, precisó la máxima autoridad regional.
Sobre los beneficios que busca la inyección de más recursos para inversión presupuestaria, el Intendente Patricio Urquieta comentó que “la finalidad es que podamos financiar más y mejores obras en la región de Atacama que mejoren la calidad de vida de las familias y les permitan vivir una vida más feliz”, señaló el Intendente.
Mientras que, el Presidente del Consejo Regional de Atacama, Javier Castillo, expresó que “con el Gobierno Regional hemos construido una política, cómo le damos seriedad a las propuestas de proyectos que se le presentan al ejecutivo y, en ese sentido, lo más significativo de la propuesta, que es el subtítulo 31, estamos levantando una cifra de 64 mil millones de pesos, donde tanto los proyectos nuevos como los de arrastre están con RS, es decir, cumple con todos los requisitos técnicos y económicos para poder financiarlo y ejecutarlo”, enfatizó el Consejero Castillo.
En las próximas semanas, el presupuesto 2020 del Gobierno Regional será presentado a la DIPRES para su aprobación final. Así lo informó el Secretario de la Comisión de Inversiones del CORE, Consejero Fernando Ghiglino, quien sostuvo que “esta es una discusión presupuestaria que se verá en el mes de julio con participación del Intendente junto a los jefes de Divisiones y los consejeros regionales que lo acompañarán, para poder lograr la mayor cantidad de recursos para nuestra región”, indicó el Consejero Regional.
Finalmente, cabe señalar que la distribución del presupuesto regional para el año 2020 considera por sectores productivos además de salud, vivienda, educación, transporte, seguridad, entre otros. Igualmente, la asignación de recursos es por comunas y provincias; por categorías en relación a proyectos de arrastre y proyectos nuevos, así como distintas iniciativas para el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la región de Atacama.
Fuente Diario El Chañarcillo