Escuche este artículo

Las gestiones que hizo el diputado Juan Santana por un presunto fraude al fisco en el que, al parecer, estarían involucrados funcionarios de la Empresa Nacional de Minería (Enami) para el retiro de residuos de la “Fundición Paipote”, logró la conformación de una comisión investigadora para esta semana.

Así lo informó el investigador mediante un comunicado de prensa, luego que impulsada la instancia por las irregularidades financieras que llegaría a los U$ 12 millones para favorecer a la empresa “Inversiones S&Z” que mantenía contratos con la estatal.

“Las irregularidades en materia de licitaciones en el sector público se han convertido en una práctica más habitual de lo que uno pensaría y en este caso no solo se trata del beneficio a una empresa en particular mediante la vulneración de procedimientos y aspectos legales, sino que además se hace sin ningún resguardo de los intereses fiscales de la nación. ¡Eso resulta inaceptable!”, se lee en la nota de prensa.

El parlamentario señaló que “Enami es una empresa del Estado, que tiene como objetivo apoyar a los trabajadores de la pequeña minería, y por tanto su obligación y la de sus funcionarios es hacer buen uso de sus recursos. De ser cierta esta acusación, hay un perjuicio multimillonario contra el Estado chileno. Eso es de gravedad absoluta y lo vamos a investigar”.

Sobre el hecho se supo que trabajadores habrían favorecido a la empresa Inversiones S&Z  que mantenía contratos con la Enami- entre los años 2015 y 2018 para el retiro de los residuos producidos por la Fundición Paipote.