People wait in line at a government employment office at Santa Eugenia's Madrid suburg on January 20, 2010. The Spanish economy, the fifth largest in Europe, entered its first recession in 15 years at the end of 2008 as the global financial crisis hastened a correction that was already underway in its once-buoyant property sector. The downturn has sent the unemployment rate soaring to nearly 20 percent, the second-highest rate in the 27-nation European Union, leading to a drop in consumer demand.AFP PHOTO/DOMINIQUE FAGET (Photo credit should read DOMINIQUE FAGET/AFP/Getty Images)
Escuche este artículo

Esta jornada, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), publicó los resultados de la más reciente Encuesta Nacional de Empleo (ENE) y en donde Atacama llegó a un 11,1% durante el trimestre móvil febrero-abril de 2021, aumentando 0,6 puntos porcentuales en doce meses. Además, la estimación de los ocupados disminuyó 0,5%, siendo incidida principalmente por los asalariados formales (-1,6%), seguidos de empleadores (-20,1%). Por otra parte, la población fuera de la fuerza de trabajo creció 2,4% en un año, influida fundamentalmente por los inactivos habituales.

En el trimestre de referencia, la tasa de participación regional llegó a 58,7%, bajando 0,5 pp. en un año. Por su lado, la tasa de ocupación se situó en 52,1%, disminuyendo 0,8 pp. en doce meses. En tanto, la población fuera de la fuerza de trabajo tuvo un aumento interanual de 2,4% incidida, principalmente, por los inactivos habituales (36,6%).

En Atacama en doce meses, los ocupados informales aumentaron 6,9%, variación incidida por el incremento de los hombres (9,4%) y de las mujeres (3,6%). La tasa de ocupación informal de la región se situó en 24,9%, alcanzando una expansión de 1,7 pp. en doce meses. En tanto, los hombres consignaron una tasa de 23,0%, aumentando 2,3 pp. en un año. Las mujeres, por su lado, anotaron una tasa de 27,9%, creciendo 0,7 pp. interanualmente.

A nivel nacional, la tasa de desocupación llegó a un 10,2%. La cifra implicó un incremento de 1,2 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, producto de la reducción de la fuerza de trabajo (-0,2%) menor a la disminución presentada por los ocupados (-1,6%), y el incremento de 13,5% en los desocupados, incididos por los cesantes (13,9%) y aquellos que buscan trabajo por primera vez (9,8%).

En la comparación con el resto de las regionales del país, Atacama se ubica en el segundo lugar (11,1%) con más desempleo, después de la Región Metropolitana que alcanzó en el trimestre móvil en estudio un 12%, mientras que en tercer lugar se ubicó la región de Valparaíso con 10,6%. En contraste, las regiones con menos desempleo son la región de Los Lagos (3,7%); Magallanes (6,2%); y el Maule y Aysén con un 6,9%.