Escuche este artículo

Para quienes les gusta comparar, el año 2018 la Cámara Chilena de la Construcción, quien realizo la última medición este año sobre ciudades con mejor o peor calidad de vida, situaba a Vallenar dentro de las RANGO INFERIOR 1 en el lugar #71, este año bajamos al PREOCUPANTE puesto #94, situándonos como una las perores ciudades con calidad de vida para vivir.

El ICVU, o mejor dicho Indice de Calidad de Vida Urbana, es una medición que año a año realiza el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, de la Ponticifia Universidad Católica, dicho estudio es publicado por la Cámara Chilena de la Construcción.

Este es un índice sintético que mide y compara en términos relativos la calidad de vida urbana de comunas y ciudades en Chile, a partir de un conjunto de variables referidas a seis dimensiones que expresan el estado de situación en la provisión de bienes y servicios públicos y privados a la población residente y sus correspondientes impactos socio-territoriales, tanto a la escala de ciudades intermedias como de ciudades metropolitanas.

La cobertura de este estudio es:

  • 93 Comunas / 346 Total país
  • Comunas con alrededor o más de 50.000 habitantes
  • 10 Ciudades Metropolitanas
  • 25 Ciudades intermedias
  • Todas las capitales regionales
  • 78,6% población chilena

Y se pondera VIVIENDA – SALUD Y MEDIO AMBIENTE – CONDICIONES SOCIOCULTURALES – AMBIENTE DE NEGOCIOS – CONDICIÓN LABORAL y CONECTIVIDAD Y MOVILIDAD.

Indice situaba a Vallenar el año 2018 en el lugar número 71:

Este año hemos decaído a lugar número 94: