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Preocupación por acceso a internet de alumnos rurales y cuartos medios

Preocupación manifestó la diputada (PS) por Atacama Daniella Cicardini, ante las desigualdades educativas y dificultades en acceso a internet que estarían sufriendo alumnos en general pero particularmente de sectores rurales en el contexto de la pandemia, así como por la necesidad de que el gobierno refuerce el acompañamiento a estudiantes de cuarto medio que rendirán la llamada Prueba de Transición en reemplazo de la PSU.

La inquietud de la parlamentaria surge tras sostener un encuentro por video llamada con estudiantes y representantes de varios centros de alumnos de liceos de Chañaral, El Salvador, Vallenar, Huasco y Freirina.

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A raíz de aquello la diputada Cicardini señaló que “me interesaba conocer de boca de los propios estudiantes como están viviendo la pandemia desde lo educativo pero también en lo emocional y sanitario”.

“Lo que nos encontramos es un consenso en que los establecimientos no están en este minuto preparados para un retorno a clases con distanciamiento, pero al mismo tiempo con una muy amplia disparidad de realidades, con liceos y colegios que están funcionando bien en modalidad remota y con una gran preocupación de los profesores, pero también otros en los que los alumnos señalan varias debilidades”.

“En particular existe una gran preocupación de los  estudiantes de cuarto medio y un desconocimiento respecto a los cambios y los contenidos que abordará la Prueba de Transición que anunció hace casi un mes el Mineduc para iniciar el reemplazo de la PSU. Se dijo que se reducirán contenidos y preguntas, pero todavía no se informa adecuadamente a todos los alumnos, y es fundamental que se acompañe cuanto antes ese proceso y se les garantice conexión a internet a los estudiantes vulnerables porque es clave para su preparación y acceso a guías, ensayos o preuniversitarios”, declaró la parlamentaria.

En esa línea, la diputada Cicardini agregó que “ sin duda esta pandemia y la necesidad de mantener suspendidas las clases presenciales para proteger la salud, en lo que estamos totalmente de acuerdo,  está dejando una vez más en evidencia las desigualdades en la cancha de la educación, porque no cabe duda que aquellos alumnos que cuentan con un computador, o un celular con la adecuada conexión a internet y acceso a la tecnología, o que viven en zonas urbanas versus rurales, hoy tienen una nueva y gran ventaja”, indicó.

“Estamos hablando de establecimientos que tienen clases en línea versus otros que no, de alumnos que tienen acceso a internet y a descargar guias o cuadernillos, e incluso a imprimirlos, versus otros que no, o que en algunos casos se les ofrece retirarlas en los establecimientos, pero eso supondría tener que salir a exponerse ellos y sus familias, etc.”

“Entonces, el llamado al gobierno, al ministerio de educación, y al ministerio y la subsecretaría de telecomunicaciones es a garantizar el derecho a la educación y el acceso a internet, e incluso a las empresas proveedoras de este servicio a entregar un apoyo en ese sentido; en especial a focalizarse en los estudiantes de algunos sectores rurales en los que existe factibilidad de cobertura pero en donde tenemos alumnos y alumnas muy vulnerables que no cuentan ni con equipos o una conexión o banda ancha móvil”, declaró la legisladora.

Asimismo precisó que “sabemos que el ministerio de Educación ha hecho entrega de computadores a alumnos de séptimo básico, y que implementa un plan de cuadernillos en sectores rurales, pero lo que estamos pidiendo es hacer un esfuerzo adicional, si es posible en general para todos los alumnos y alumnas, pero en especial focalizado en los cuartos medios, y también en lugares rurales para la entrega de equipos y conexión donde sea posible, para no seguir ampliando todavía más la brecha educacional que ellos sufren”, concluyó la diputada Cicardini.

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