Inicio Noticias Internacional Preocupación mundial por la CEPA INDIA, seria más agresiva, más contagiosa y...

Preocupación mundial por la CEPA INDIA, seria más agresiva, más contagiosa y traería más muertes

La OMS sube la calificación de la cepa india a «variante de preocupación» mundial

  • Este cambio significa que la OMS considera suficientemente probado que la mutación india, B.1.617 se propaga más fácilmente que otras variantes, provoca enfermedad más grave, reduce la eficacia de las vacunas…
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado la variante del coronavirus que se encontró por primera vez en India el año pasado como una «variante de preocupación mundial». Y aunque pide más estudios para sacar nuevas y más importantes conclusiones, consideran que los datos que tienen hasta ahora son suficientes para poner a la cepa doble mutante de la India a la altura de la británica, la brasileña y la sudafricana. El argumento fundamental que utiliza la Organización Mundial de la Salud para tomar esta decisión es que considera que con los estudios preliminares que se han hecho ya se podría considerar suficientemente probado que esta mutación B.1.617 se propaga más fácilmente que otras variantes, y es peor.

¿Por qué cambia a «Variante de Preocupación»?

Los estudios de las nuevas variantes que van apareciendo como consecuencia de las numerosas mutaciones que está experimentando el virus de Wuhan, que fue el original, hace necesario establecer una clasificación según diferentes criterios epidemiológicos.

En esta clasificación se incluyen todas las que son más infectivas, y comienza por lo que se denomina «Variantes de interés», que es donde se situaba hasta hoy la doble cepa mutante de la India, la B.1.617.

Y ser «variante de interés» no es poca cosa, ya que para ser considerada como tal es necesario tener indicios suficientes de que esa mutación:

1. Afecta a la eficacia de la transmisión, que es mayor. 2. Provoca una enfermedad más grave en los pacientes. 3. Los anticuerpos la neutralizan peor.

Variante de Preocupación (VOC)

No son pocos los criterios que se analizan para establecer este cambio, y aunque no es necesario que la variante los cumpla todos, sí que incorpora uno fundamental, como es la reducción de la eficacia de los tratamientos y las vacunas.

Y aunque todavía quedan muchos estudios por hacer, parece probado que la nueva cepa doble mutante de la India cumple los siguientes cambios:
  • Es una variante mucho más infectiva.
  • Produce casos más graves de la enfermedad.
  • Reducen la eficacia de los tratamientos.
  • Genera tasas más elevadas de hospitalizaciones y de muertes.
  • Presenta una significativa reducción en la eficacia con la que los anticuerpos la neutralizan.
  • Merma la eficacia de las vacunas y es capaz de re infectar a personas que sufrieron la enfermedad con otras variantes.

En este preocupante grupo están ya la variante 20l/501Y.V1, originada en Reino Unido, y la variante 20l/501Y.V3 que apareció en Japón y Brasil, y de las que ya parece probado que son alrededor de un 50% más infectivas y significativamente más graves.

Otras cepas de este grupo son la cepa 20H/501.V2 sudafricana, así como la cepa californiana 20C/S, 452R que es un 20% más infectiva y reduce la eficacia de las vacunas.

Sigue la dramática situación en la India

La India reportó ayer 366.161 nuevas infecciones y 3.754 muertes. Las cifras siguen siendo impresionantes, aunque ahora parecen estar por debajo de los picos récord. Pero nadie sabe las cifras exactas y los expertos mantienen que la realidad podría ser mucho peor que la información que hay ahora mismo.

En cualquier caso, la realidad del país sigue siendo aterradora.

como ejemplo sirva la tragedia de un hospital de Tirupati, que asistió impotente a la muerte de 11 de sus pacientes porque el camión cisterna de oxígeno que abastecía al hospital retrasó su llegada.

Con todo, siguen los estudios para establecer si la cepa doble mutante es la responsable del aumento de muertes en la India. Y aunque el gobierno mantiene que hay evidencia de un vínculo entre la variante y la segunda ola mortal, también asegura que la correlación aún no está «completamente establecida».

El director técnico de la OMS aseguraba el lunes en una rueda de Prensa que puede haber alguna evidencia de «neutralización reducida», pero la Organización Mundial de la Salud mantiene que las vacunas actuales continúan siendo efectivas contra esta variante india.

Y según confirma la OMS, esta variante ya se ha extendido a más de 30 países.

- PUBLICIDAD -