Inicio Minería Preocupación ante futuros trabajos de calicata y sondaje en rio Huasco.

Preocupación ante futuros trabajos de calicata y sondaje en rio Huasco.

Los regantes del cuarto tramo, correspondientes a Canal el Pino, Canal Madariaga, Canal Nicolasa, Canal Cachina, Canal Bellavista, Canal García y Campusano y Canal las Tablas, entregaron mediante escrito al Directorio de la Junta de vigilancia del rio Huasco, su preocupación por futuros trabajos que realizaría una empresa contratista para Nueva Unión, con la finalidad de estudiar el futuro paso del concentraducto, el que pasaría por debajo del río Huasco.

CARTA DE LOS REGANTES:

Sres. Directorio Junta de vigilancia del rio Huasco Gerente Sr Eugenio Albie. Presente:

Por medio de la esta quisiéramos dar cuenta de nuestra preocupación por los trabajos de sondaje y calicata que realizará una empresa contratista, dentro de la caja (ribera y cauce) del rio Huasco, en el cuarto tramo de este, aparentemente en el sector de Maitencillo para el proyecto minero Nueva Unión.

Estos trabajos se realizarán en la caja del río Huasco, dentro del cuarto tramo, como es de público conocimiento este tramo se alimenta prácticamente solo de aguas surgentes (vertientes), más aún es nuestra preocupación en el sector de Maitencillo donde entra está quebrada al rio, que para todos los regantes es sabido, que este es el lugar con más aporte de aguas subterráneas que contribuyen a nuestras vertientes, las cuales son nuestro único recurso hídrico para regar nuestras tierras.

Al perforar la caja del río se romperán las napas subterráneas corriendo el riesgo inminente e irrecuperable que estas aguas se sumerjan y se desplacen a otros lugares impredecibles, cambiando su lugar de afloración o sumergiéndose definitivamente, causando daños irreparables, inmitigables e inconpensables. Por esto nos oponemos tajantemente a cualquier intervención a nuestra cuenca y a nuestro río, ya que esto nos perjudica directamente en nuestra actividad agrícola como también en nuestro estilo y calidad de vida de todos los habitantes de nuestro Valle del Huasco.

Como regantes recurrimos a nuestra Junta de Vigilancia del Rio Huasco, que de acuerdo a su esencia y estatutos, tiene el deber de velar por la cantidad y calidad del agua de este rio y/o protegerlo de cualquier afectación que signifiquen intervenir el rio y su cuenca. Por lo tanto, solicitamos su intervención y gestión con las autoridades pertinentes o en su caso tribunales, para que estos trabajos no se realicen y no corramos el riesgo de perder nuestros recursos hídricos.

Esperamos una pronta respuesta a nuestra justificada solicitud, nos despedimos atte. de Uds, los regantes del cuarto tramo.

Ante esta solicitud, la empresa Nueva Unión expone mediante un comunicado lo siguiente:

Trabajos de sondajes geotécnicos de NuevaUnión en sector de Maitencillo

Esta campaña fue aprobaba por la autoridad y cuenta con pertinencia ambiental. La comunidad local ha sido informada, en un proceso de puerta a puerta. Una campaña de sondajes y calicatas comenzó a realizarse a partir del 2 de mayo en el sector de Maitencillo, con la finalidad de estudiar el paso del concentraducto por debajo del río Huasco en forma óptima y segura. La realización de esta campaña ha sido informada a la comunidad local, en un proceso de puerta a puerta desarrollado desde hace algunas semanas por NuevaUnión. La autoridad ambiental y la Dirección General de Aguas también están al tanto de estas obras, las que fueron aprobadas y cuentan con pertinencia ambiental. Los sondajes y las calicatas se realizarán en ambos costados de la orilla del río y en zonas secas. Por lo tanto, estos no van a intervenir el cauce del río.

Aspectos importantes acerca de esta campaña

1. Los trabajos de sondajes que la compañía está realizando en la zona de Maitencillo no intervienen el cauce del río. Las actividades se realizarán en ambas orillas del río y en zonas secas. El sondaje más próximo al río se realizará a 35 metros del cauce actual del río y la alicata a 24 metros de éste. Su ejecución no implicará alterar el régimen de escurrimiento de las aguas, pues para acceder a los trabajos se utilizarán las huellas existentes. 2: Desde el punto de vista técnico, no es posible que estos trabajos alteren el flujo del agua, tanto en el río como a nivel de las napas subterráneas. Reiteramos que los sondajes y las calicatas se realizarán en ambos costados de la orilla del río y en zonas secas. 3: En relación con el concentraducto que la compañía pretende construir para transportar el mineral hasta un puerto ubicado en Huasco, reiteramos que se ha optado por el cruce subterráneo debido a un tema de seguridad y porque se minimiza el impacto visual. Además, de acuerdo con las consultas que hemos realizado a la comunidad, la mayoría de las personas que viven en la localidad (Maitencillo) nos ha manifestado que prefieren que el ducto pase por debajo del río Huasco. 4: Seguridad. El concentraducto de NuevaUnión contará con la mejor tecnología disponible y se van a implementar diversas medidas de seguridad que minimizan las posibilidades de una rotura de la cañería.

• A medida que la tubería se acerque al río Huasco, en la zona de Maitencillo, ésta se sumergirá paulatinamente y pasará por debajo del lecho del río, a una profundidad de, al menos, 24 metros. Con esta medida se busca no alterar ni intervenir el cauce del río. • El ducto contará con encamisado de protección como medida de protección adicional, en la zona del cruce con el río Huasco. Es una tubería de mayor diámetro, también fabricada con acero de alta calidad, que garantiza que, en la eventualidad de una filtración, el concentrado quede contenido en esta camisa de protección. • Se instalarán válvulas de corte en cada extremo del río y se construirán piscinas de emergencia. • Se realizarán mantenciones en forma periódica y se monitoreará el flujo y la presión del concentrado en forma permanente en 3 centros de control, ubicados en Relincho, Vallenar y en la planta de filtros. • La seguridad en torno a la operación del concentraducto es de máxima prioridad para NuevaUnión. • La instalación del ducto de concentrado por debajo del río Huasco se realizará mediante un sistema de perforación horizontal dirigida, técnicamente conocido como HDD, de comprobada eficiencia tanto en Chile como en el extranjero. Sus principales ventajas son: no afecta los cuerpos de agua ni impacta la vida marina; posibilita perforar grandes distancias; es óptimo en perfiles abruptos; no produce erosión; no contamina visualmente; e implica menos riesgo para los trabajadores durante la construcción. En relación con el agua, reiteramos que NuevaUnión va a usar agua de mar desalinizada en el 100% de sus operaciones industriales. Esta decisión se tomó, precisamente, para evitar el uso de agua superficial y de pozo, por lo que no se producirá un impacto en las napas subterráneas. Es, también, una alternativa recomendable en zonas de escasez hídrica o de baja disponibilidad de agua. Finalmente, considerar que el Valle del Huasco ha sido reconocido históricamente desde su identidad agrícola y minera. Actualmente son diversas las actividades que se realizan en la zona, como la industria minera, la agricultura, el turismo y la generación eléctrica, entre otros. Creemos que es posible y necesario que estas actividades convivan en forma armónica. Todas los que habitan en la provincia del Huasco juegan un rol importante en la construcción del desarrollo actual y futuro.

DESCARGA DOCUMENTOS ORIGINALES EMITIDOS POR AMBOS EMISORES:

Su opinión es importante...