Inicio Noticias Internacional ¿Por qué detuvieron a George Floyd?

¿Por qué detuvieron a George Floyd?

La muerte del ciudadano afroamericano George Floyd a manos de un agente de policía blanco en Minneapolis (Minnesota) ha desatado una ola de protestas y disturbios que se ha extendido a las principales ciudades de EE.UU. y también a varios puntos de Europa.

El agente Derek Chauvin, que ya ha sido detenido e imputado por el asesinato, presionó su rodilla sobre el cuello de George Floyd durante ocho minutos y 46 segundos. “I can´t breathe” fueron las palabras pronunciadas por Floyd, que ahora se multiplican en las pancartas de los manifestantes como un lema contra el racismo y la violencia policial.

¿Por qué detuvieron a George Floyd? ¿Cómo sucedieron los hechos?

Los hechos comenzaron sobre las 20.00 horas el lunes 25 de mayo en Minneapolis (Minnesota). De acuerdo a la reconstrucción realizada por el periódico The New York Times, la policía acudió a un establecimiento llamado Cup Foods de la ciudad al recibir una llamada de un empleado sobre un hombre que había utilizado un billete de 20 dólares falso para adquirir un paquete de cigarros. Los empleados señalaron a la policía que le habían exigido que devolviera los cigarros y que parecía estar “borracho” y sin “control de sí mismo”.

Poco después los agentes de policía se presentaron en el lugar e identificaron a George Floyd, un ciudadano afroamericano de 46 años que residía en la ciudad desde hacía varios años. Trabajaba como personal de seguridad en un restaurante, aunque había perdido su empleo a causa de la pandemia del COVID-19, y era padre de dos hijas, una de seis años de edad. Nació y creció en Houston, pero se mudó a esta ciudad en busca de empleo y de una vida mejor.

Los policías se acercaron al coche donde se encontraba Floyd y uno de los agentes, Thomas Lane, sacó un arma y exigió a Floyd que mostrara sus manos y que, posteriormente, saliera del coche. Los oficiales le esposaron y trasladaron a su vehículo, momento en el que se cae al suelo y señala a los agentes que es claustrofóbico.

Poco después llega otro vehículo policial, con el agente Derek Chavin, e intentan meter de nuevo a Floyd en el coche. Vuelve a caer al suelo y suceden los ocho minutos y 46 segundos de presión de la rodilla de Chavin sobre el cuello de Floyd, mientras señala en repetidas ocasiones que no puede respirar. Una hora después, George Floyd fallece en el hospital.

Su opinión es importante...