Inicio Noticias Nacional Por falta de quorum, se frenó la acusación contra el intendente de...

Por falta de quorum, se frenó la acusación contra el intendente de Santiago

Por cuatro votos que faltaron se frenó en la Sala del Senado la acusación constitucional contra el intendente de la región Metropolitana de Santiago, Felipe Guevara, a quien se acusaba de infringir el derecho a la libre reunión durante las protestas contra el Gobierno chileno.

Para cuando terminó la sesión, 18 parlamentarios habían votado a favor, 15 en contra y 2 se abstuvieron, por lo que no se lograron los 22 votos requeridos para destituir a la autoridad regional metropolitana, reseñó Radio Bio Bio.

Quienes apoyaron la acusación indicaron que hacían uso de un mecanismo constitucional válido y legítimo en defensa del derecho violado por la decisión de la Alcaldía, mientras que los contrarios refirieron «ausencia de fundamentos» para imputar al intendente.

Medios locales detallaron que los senadores opositores que faltaron fueron los socialistas José Miguel Insulza y Rabindranath Quinteros, el PPD Felipe Harboe, y la demócratacristiana Ximena Rincón. Mientras que los que se abstuvieron fueron los representantes de la Democracia Cristiana (DC), Jorge Pizarro y Carolina Goic

En un punto de prensa, Guevara indicó que «se trató de una acusación tremendamente injusta”. «Si he cometido errores, pido las disculpas del caso», agregó.

Guevara, militante de Renovación Nacional, el partido del presidente Sebastián Piñera, fue acusado por la ocupación de la Plaza de la Dignidad, con cerca de mil carabineros, para evitar las manifestaciones los días 20 y 27 de diciembre pasado.

La medida implementada por la Intendencia fue cuestionada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que expresó su preocupación ante la estrategia de «copamiento policial» en la Plaza, el centro de las protestas contra las políticas gubernamentales, refirió Telesur.

«La ocupación desproporcionada de los espacios públicos puede impedir o limitar seriamente el derecho a la protesta social pacífica en Chile», advirtió el organismo en un comunicado.

Fuentes: Radio Bio Bio, Telesur.

- PUBLICIDAD -