Inicio Noticias Provincia Pobladores del Huasco exigieron la consagración del agua como bien común

Pobladores del Huasco exigieron la consagración del agua como bien común

Más de un centenar de personas marcharon por las principales calle de Vallenar, en el marco del día mundial por el Agua, donde representantes de Alto del Carmen, Vallenar, Freirina y Huasco principalmente, defendieron el recurso hídrico, y exigieron la consagración del vital elemento como un bien común.
Principalmente el movimiento exigió la consagración del agua como bien común,  frenar que siga siendo una mercancía y terminar con la contaminación y amenaza que está teniendo el recurso natural por los proyectos altamente contaminantes en el territorio. Asimismo, aludieron que el agua deje de estar privatizada, situación que sólo ocurre en Chile, expresando una fuerte oposición a todos los intentos de reformas al Código de Aguas,  las cuales hasta ahora han sido ineficientes y ambiguas consagrando su privatización. También, en específico, rechazaron al TTP-11; Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica.
Tal como expresaron en el comunicado emitido por el Movimiento Socioambiental del Valle del Huasco, marcharon reivindicando la defensa del agua “para resguardar la vida de los que hoy habitamos este territorio y por los que vendrán. Lucharemos sin descanso por el resguardo de todos nuestros patrimonios culturales y naturales, nuestra identidad, además de nuestros ecosistemas. Por el derecho a vivir en el territorio y el deber de defenderlo, para frenar las muertes por contaminación o por falta de agua pura y dejar de ser desterrados de nuestro valle por quienes destruyen en nombre del progreso, esta tierra que con tanto sudor mantuvieron nuestros antepasados y ancestros”, subrayaron.
Así fue como hubo una parada en las afueras de las oficinas de dicho proyecto y pegaron mensajes escritos por la comunidad, los que ilustraron el descontento y rechazo al desarrollo del proyecto subrayando: “El planeta muere y ustedes ayudan a la destrucción”, “no tienen licencia social”, “Nueva unión, la nueva destrucción” o “agricultores del  Valle dice no a la Nueva Unión“.
EVENTO ARTÍSTICO
La manifestación continuó por la avenida Brasil, pasando por la emblemática Vendimia, puente Brasil donde automovilistas también adhirieron su apoyo a la marcha a través de bocinazos y las familias continuaron a un evento artístico musical y con micrófono abierto donde las personas reflexionaron y músicos apoyaron la defensa al Agua y la Vida, con bandas y artistas como Valle Reggae, Yastay, Fernando Gatica, Alejo Desértico, Alejandro Pezoa conformando una agradable y pacífica actividad, dando vida a una potente, reflexiva y conversada tarde donde el escenario natural fue la ribera del río Huasco.

- PUBLICIDAD -