Inicio Noticias Región Plan de inversión en infraestructura en Atacama supera los 830 millones de...

Plan de inversión en infraestructura en Atacama supera los 830 millones de dólares al 2022

Una serie de obras se construirán en la Región de Atacama de cara al 2022, plan de inversión que supera los 830 millones de dólares, y donde se mencionan una serie de obras, las cuales podrían generar más de 12 mil empleos en la zona.
Así lo anunció el Subsecretario de Obras Públicas Lucas Palacios, quien desde la capital, en diálogo con Diario Chañarcillo explicó este ambicioso proyecto: “Se trata de un plan histórico, porque suman 830 millones de dólares, lo que equivale a 3 mil 100 dólares de inversión por cada habitante, corresponde a una de las cifras más altas de inversión por habitante en Chile, descontando las zonas extremas que tienen una gran cantidad de territorio”.
“Este plan incluye inversiones reales, con el fin de poder disminuir la brecha en materia de inversión en infraestructura que existe en las regiones, las inversiones en infraestructura son inversiones sociales, que tienen un enorme impacto en la calidad de vida de las familias y personas”, complementó.
Palacios enfatizó que con este proyecto se va a generar una serie de empleos en la zona: “Este plan de inversiones va a generar del orden de los 12 mil 500 empleos, lo que va a entregar dinamismo económico a la zona”.
La autoridad explicó que gran parte del monto de inversión, está destinado al mejoramiento de rutas: “De estos 830 millones de dólares, hay 550 que están destinados a la conectividad terrestre, es decir a obras de vialidad, entre las más emblemáticas, se encuentra el mejoramiento de la ruta entre Vallenar y Huasco, mejoramiento de la ruta hasta punta valeriano, la reposición de la ruta 5 desde Copiapó a Travesía, entre otros”.
“También tenemos un programa de pavimentación básico, y en la comuna de Copiapó implica materializar más de 2 mil 200 kilómetros, y con eso se favorece a zonas rurales, entregando una mayor cercanía con las ciudades más habitadas, acercando colegios, hospitales y otros servicios a las comunidades más apartadas”.
Sobre la misma Palacios agregó que: “Respecto al mejoramiento del paso fronterizo San Francisco, consiste en la pavimentación, en una longitud de 30 kilómetros hacia el sector de pedernales, lo que va a generar un gran intercambio turístico y productivo para la Región con el norte argentino”.
Una de las obras más esperadas en la zona, tiene relación con la ampliación del Aeropuerto “Desierto de Atacama”, a la vez el Subsecretario de Obras Públicas Lucas Palacios, manifestó ha diario Chañarcillo que: “Vamos a triplicar la capacidad del Aeropuerto Desierto de Atacama, el cual hoy cuenta con 3 mil 100 metros cuadrados, y vamos a aumentar a más de 9 mil 500 metros cuadrados, esto va de la mano con el considerable aumento de pasajeros en la zona”.
“El año 2018 se superaron los 570 mil pasajeros, y este aumento considerable se ha visto reflejado en los últimos 10 años, de hecho a nivel país, el aumento de pasajeros que viaja en avión a aumentado en 12 por ciento anual, se trata de un crecimiento explosivo, y se necesitan aeropuertos que tengas las capacidades suficientes para entregar satisfactoria a los pasajeros”, subrayó.
Finalmente Palacios explicó en que fase de ejecución se encuentra la ampliación del principal terminal aéreo de la Región: “En el caso de Atacama, se trata de un aeropuerto concesionado, y estamos preparando las bases de licitación, los trabajos tienen relación con ampliar nuevos puentes de embarque, mejoramiento y construcción para estacionamiento de aeronaves, ampliación de estacionamiento para vehículos, será un aeropuerto con todas las capacidades modernas y para generar vuelos internacionales”, concluyó.

Su opinión es importante...