Escuche este artículo

En la noche de este martes 11 de noviembre el presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció nuevos acuerdos por la paz, la justicia y la nueva constitución. Entre ello, destaca la reintegración de los policías recién retirados para que colaboren con las fuerzas policiales.

“Hemos decidido de abrir la posibilidad de reintegración a carabineros y policía de investigaciones a todas las personas que hayan tenido un retiro reciente y que hayan tenido un servicio destacado para aumentar la capacidad y aumentar la eficacia de nuestras fuerzas de orden”, indicó el jefe de Estado. 

El jefe de Estado se pronunció sobre esta nueva medida de seguridad ignorando las graves violaciones de Derechos Humanos contra los manifestantes que exigen un Chile justo, social y seguro.

Sobre el acuerdo de paz, el mandatario llamó a los sectores políticos sumarse a combatir “una violencia que nos ha hecho tanto daño”, reseña en su web radio Bío Bío.

El tercer y último punto; acuerdo para la nueva Constitución, Piñera exhortó a todos los partidos realizar un plebiscito para convocar a la redacción de una nueva Constitución, sin especificar de que se trataría de una Asamblea Constituyente.

“Invito a los partidos políticos para llegar a cuatro acuerdos fudamentales. Un acuerdo por la Paz, que nos permita condenar la violencia que nos ha causado tanto daño; acuerdo por la justicia, para poder crear una robusta agenda social para hacer un Chile más justo y con mayor igualdad de oportunidades; acuerdo por una Nueva Constitución, para que de forma efectiva los ciudadanos participen en la elaboración de la Constitución y tengan la última palabra para el pacto social”, manifestó el presidente.