Escuche este artículo

Como una “clara señal de la falta de respeto del Gobierno hacia el proceso de descentralización” catalogó el Gobernador electo por Atacama, Miguel Vargas Correa, la arbitraria reducción del presupuesto de los Gobiernos Regionales por parte del Ministerio de Hacienda.

Y es que a pocos días de asumir sus funciones, los representantes populares elegidos democráticamente recibieron el decreto 1251 de Hacienda, el cual señala que 13 de las 15 gobernaciones, incluida Atacama, verán reducidos sus recursos, lo cual no fue informado previamente a los afectados y sus equipos.

Vargas expresó que “esta es una muestra más de lo que hemos dicho como Asociación de Gobernadores Regionales, y es que el Gobierno está interfiriendo para disminuir nuestras atribuciones, lo que contraviene el espíritu del proceso de descentralización, que implica fortalecer la autoridad del Gobernador y entregar más competencias a los nuevos gobiernos regionales.

“Este hecho, que consideramos de extrema gravedad, se suma a otras acciones que dan cuenta de la falta de voluntad y compromiso de la actual administración, tales como, la aceleración de los concursos públicos de funcionarios y asesores clave, para colocar a funcionarios afines al Delegado Presidencial; la indefinición respecto del lugar de funcionamiento del órgano ejecutivo del Gobierno Regional y sus servicios administrativos y la falta de recursos de libre disposición para el financiamiento de los compromisos asumidos por la nueva autoridad, ante la comunidad”, aseguró Vargas.

Todas estas materias, que fueron planteadas ante el Ministro del Interior en reunión sostenida por todos los gobernadores el viernes recién pasado, dan cuenta de la compleja partida de un proceso llamado a ser la “Esperanza de las Regiones”. “Sin voluntad del Gobierno Central, todo se entrampa y se pone en riesgo los anhelos de la ciudadanía, que demanda más participación, descentralización y oportunidades”,  dijo el Gobernador electo

Vargas reafirmó que el Gobierno aún tiene tiempo de enmendar y tomar las decisiones correctas pensando en las necesidades del país y sus regiones.

Edificios Regionales

A pesar de lo anterior, el Gobernador por Atacama quiso agradecer el apoyo que han manifestado los Senadores y Senadoras que impulsan el proyecto de ley de las Comisiones Unidas de Hacienda y Gobierno, el que apunta a que los edificios que ocupaban los Intendentes queden a disposición de las nuevas autoridades elegidas por votación popular. “La iniciativa es una muestra del respaldo que debería haber desde todos los sectores para que la descentralización en Chile sea una realidad, ya que se entiende que la autoridad que reemplaza al Intendente es el Gobernador Regional y no el Delegado Presidencial”.

A nivel nacional, en sólo dos de las 16 regiones del país -Aysén y Magallanes- los actuales Intendentes han decidido dejar el espacio físico que ocupan en favor de las nuevas autoridades, mientras en el resto deberán instalarse en los espacios que encuentren. “Un escenario extraño, por decir lo menos, considerando que la propia Contraloría General de la República ya dio cuenta que el Gobernador Regional será considerado la máxima autoridad de la región”, aseguró Vargas.

El gobernador de Atacama aseveró que es necesario “que se entienda de una vez por todas, que aquello que necesitamos las regiones, y por cierto Atacama, son señales claras y contundentes con el proceso de descentralización. Por lo tanto, yo hago un llamado a todos los sectores políticos a que asuman compromisos efectivos en la materia, eso implica al actual Gobierno y también a las fuerzas de oposición. Hemos luchado por tanto tiempo por más descentralización, porque eso es lo que necesitan las regiones para resolver sus problemas, el centralismo agobiante ya no da para más y sentimos que la única forma de seguir progresando en regiones como la nuestra es con más autonomía, con más libertad, más facultades y con autoridades regionales elegidas democráticamente”.