Escuche este artículo
Una serie de reacciones ha provocado en el mundo político en Atacama, la última encuesta Cadem, donde el Presidente Sebastián Piñera alcanzó su peor evaluación, desde que asumió su segundo período en marzo del año pasado, con un 54% de desaprobación, la cifra más alta de todo su segundo gobierno.
En este sentido el Presidente Regional del PPD Octavio Meneses, indicó que: “Eso es reflejo de una mala gestión por parte del Gobierno, si lo llevamos a Atacama, nos hemos dado cuenta de eso, somos a nivel país la tasa de mayor desempleo, el gasto presupuestario tampoco avanza, hay malas decisiones que se han tomado, y eso es fiel reflejo de lo que sucede, por ejemplo, durante el Gobierno de Piñera hemos tenido 3 Intendentes en menos de un año”. A demás de la lenta reacción en cubrir cargos como el de gobernador en la Provincia del Huasco y en el Servicio local de Educación que se tubo que esperar casi 5 meses para que el presidente nombrara a alguien.
Mientras el Presidente Regional de Renovación Nacional Fernando Ghiglino, indicó que la encuesta no es el fiel reflejo de lo que sucede en la Región: “La gente encuentra todo malo, pero el problema es del gobierno anterior,  en Atacama hay gente que se ha generado expectativas, se están viendo los resultados en temas de reconstrucción, y se están afrontando los problemas que jamás se tomaron en cuenta , y que los gobierno anteriores dejaron de lado, como los gases en las escuelas, la contaminación de Paipote, entre otros”.
Al ser consultado si puede ser factor la tardanza en las designaciones de las autoridades Regionales, Ghiglino indicó que eso no es factor: “No necesariamente, porque las designaciones no significan que los gobiernos quedan acéfalos, los comités siguen funcionando, y están respondiendo a las necesidades de la gente”.
Ghiglino (RN) sostuvo que estos resultados en las encuestas pueden revertirse: “Obras son amores y la gente quiere ver obras, las cosas están en orden, a nivel local estamos cohesionados con el Consejo Regional, quienes recientemente efectuaron un  apoyo histórico a la pequeña y mediana minería, se está reactivando la economía, y muchos otros proyectos en Atacama”.
En este mismo contexto, la Presidenta Regional del Partido Socialista Ema Albanes, manifestó en relación a los resultados de la encuesta que: “Con Piñera en el Gobierno, en la Región se generaron expectativas, pero esto está estancado, por eso fue efectiva esta mala evaluación, somos la Región peor evaluada a nivel de gastos, y hubo tardanza en la designación de Intendentes y Gobernador del Huasco, todos esos errores a nivel regional, y otros a nivel país, la gente los refleja en este tipo de encuestas», aseveró.
CADEM
Respecto a los resultados de la encuesta Cadem, ante la pregunta “independiente de su posición política, ¿usted aprueba o desaprueba la forma como Sebastián Piñera está conduciendo su gobierno?” Un 7% de los encuestados dijo no aprobar ni desaprobar su trabajo, sumado al 5% que no supo qué responder.
Dentro de las razones para apoyar a Piñera, en su mayoría, los entrevistados manifestaron que lo hacen por la economía y su postura ante la inmigración, algunos porque les gusta.
Por el contrario, a la hora de argumentar el rechazo a su figura, los consultados por Cadem alegaron que lo hacen en base a razones políticas, la delincuencia, sus promesas y las jubilaciones.
De sus ministros, los peores evaluados son los titulares de Justicia y Energía, Susana Jiménez y Hernán Larraín (35%), seguidos de Andrés Chadwick (38%), Rodrigo Ubilla (42%), el jefe de Trabajo, Nicolás Monckeberg (42%) y sus pares de Educación y Salud, Marcela Cubillos y Emilio Santelices (43%).
Tampoco lograron superar el umbral del 50% José Valente (Economía, 43%), Felipe Larraín (Hacienda, 45%) ni Antonio Walker (Agricultura, 46%).
Liderando la tabla asomaron la ministra de la Mujer, Isabel Plá (66%), seguida del canciller Roberto Ampuero (63%) y del titular de Desarrollo Social, Alfredo Moreno (59%).