Escuche este artículo

La senadora Yasna Provoste anunció este miércoles que acudirá a la Contraloría General de la República, para que se verifique la legalidad del proceso en el cual Corfo asignó la mayor inversión de Innovación y Desarrollo de Chile por US$193 millones para el Instituto de Tecnologías Limpias (ITL) Antofagasta, a un consorcio de 9 universidades estadounidenses, entre las que se encuentran tres privadas chilenas: U. Autónoma, U. del Desarrollo y U. San Sebastián.

Para la miembro de la Comisión de Minería de la Cámara Alta, la acción del órgano contralor es revisar si se han cumplido las etapas y ver si se justifica lo que ella califica como un “bypass a Contraloría”, en unas bases que no fueron a toma de razón.

“Parece que la máxima autoridad en materia de transparencia también tiene algo que decir respecto de un decepcionante proceso de adjudicación que entrega los recursos de todos los chilenos a un consorcio de universidades extranjeras, en desmedro de las mejores universidades chilenas”, manifestó Provoste.

“Es una gran decepción para el país la adjudicación del Instituto de Tecnologías Limpias a un consorcio extranjero, decisión que ocurre en un momento de enormes expectativas en nuestro territorio. La disposición que toma esta administración, lo hace con algo que lamentablemente ha sido una constante y que es el conflicto de interés instalado y reflejado en esta adjudicación con tres universidades chilenas que tienen –además- una vinculación directa con uno de los partidos de la coalición gobernante. Esa es la realidad”, añadió.

A su vez, la senadora criticó al gobierno de Sebastián Piñera al decir que “lo hecho es dar la espalda al desarrollo de nuestras universidades chilenas, es dar la espalda a los territorios en donde se desarrollan estas actividades Pero, además, es realmente entregar los recursos que nos pertenecen a todos los chilenos –una vez más- a un consorcio de universidades americanas”.

Por último, la senadora DC insistió que “la discusión de este informe nos da la oportunidad para hacer un público llamado al gobierno de Piñera, y al presidente en particular, para que rectifique este camino”.