Inicio Noticias Nacional Piden urgencia a proyecto que permite el retiro del 10% de los...

Piden urgencia a proyecto que permite el retiro del 10% de los ahorros previsionales

La diputada Carolina Marzán (PPD), pidió al Gobierno poner en urgencia el proyecto de ley que ingresó junto Raúl Soto (PPD), Loreto Carvajal (PPD) y el diputado Cosme Mellado (PR), que busca regular a las AFP, para prohibir que las pérdidas en los fondos de pensiones sean traspasadas a los cotizantes, además de permitir que en medio de la crisis por el Covid-19, los chilenos y chilenas puedan retirar el 10% de sus ahorros previsionales.

Y justamente, después la presentación del proyecto, este martes se dio a conocer que la AFP «UNO» planteó, a través de una carta a sus afiliados, su apertura al retiro de hasta el 5% de sus fondos, a todos los afiliados del sistema previsional (cotizantes, no cotizantes y pensionados) para paliar los efectos de esta crisis.

“Ante la emergencia, es urgente que discutamos sobre esta posibilidad y que el Ejecutivo pueda dar respuesta a un sentir ciudadano. Los chilenos y chilenas que cotizan ven cómo sus fondos disminuyen por la contingencia, ven cómo deben soportar las pérdidas en su dinero destinado a la pensión. ¿Por qué no permitir que parte de ese dinero, que es de propiedad de cada cotizante, pueda ser utilizado para enfrentar la pandemia?”, afirmó la diputada Marzán.

En esa línea, la parlamentaria valoró que una AFP «haya mostrado disposición, porque nos indica que sí se puede. Debemos recordar, eso sí, que las AFP no están facultadas para resolver solicitudes de retiros, sea cual fuere la causa, de manera que urge una modificación al ordenamiento jurídico en esta dirección».

«Se ha dicho que esta iniciativa iría en perjuicio de las bajas pensiones y empeoraría la situación, pues entonces el mensaje es más que claro, después de esta crisis sanitaria debemos sí o sí discutir un nuevo sistema de pensiones, el actual no asegura buenas pensiones en condiciones normales, ni menos en una crisis sanitaria. Veamos qué tienen que decir las otras administradoras de fondo, pero también, cuál es la disposición del gobierno ante esta posibilidad, pensando en el bienestar y tranquilidad de millones de personas», concluyó la parlamentaria por la Región de Valparaíso.

Su opinión es importante...