Escuche este artículo

En carta suscrita por cuatro directores, se pide a los directores Del Río, Naim, Rojas, Salazar y Gaitán “dar un paso al costado, renunciando a la Junta de Vigilancia del Río Huasco y sus Afluentes, en consideración de las múltiples acciones judiciales e ilegalidades cometidas”.

En una extensa carta suscrita por los actuales directores de la Junta de Vigilancia del Rio Huasco Juan Pablo Espinoza, Wilhem Von Mayenberger, Dayán Simón y Horacio del Valle, exigieron al presidente de la entidad, Nicolás del Río, citar a Asamblea General Ordinaria de la institución de regantes con el propósito de renovar el directorio, lo que, según indican, debería haberse efectuado, de acuerdo a lo que establecen los estatutos y a la ley, en abril del presente año, ya que duran dos años en sus cargos y fueron elegidos en la Asamblea General de 2019.

En la misiva, los directores señalan que no son efectivos los argumentos relacionados con la situación sanitaria esgrimidos para no convocar a elecciones, ya que las normas actualmente vigentes en la región permiten, hace meses, los aforos suficientes para llevar a cabo la elección con absoluta normalidad. Asimismo, los directores, además de exigir la realización de elecciones para renovar el directorio, conminaron a los directores Nicolás del Río, Denees Naim, Felipe Rojas, Horacio Gaytán y Luis Salazar a dar un paso al costado y renunciar a sus cargos en la Junta de Vigilancia, en atención a las diversas “ilegalidades cometidas, por las cuales han sido condenados”.

La carta anterior se suma a los esfuerzos de grupos de regantes del Valle del Huasco que, desde hace un tiempo, se encuentran realizando gestiones tendientes a la renovación del directorio. Osiel Cubillos, regante del Valle San Félix, señaló que “el directorio no se puede apernar en el cargo, menos si los regantes no estamos de acuerdo. A mí en la DGA me dijeron que el directorio debía llamar a asamblea. No se entiende por qué Nicolás del Río puede participar en elecciones de consejero regional y hacer campaña para ello, pero no respetar la voluntad de los regantes y citar a Asamblea General Ordinaria”. La crisis en el Valle del Huasco se ha acrecentado desde que la Corte Suprema condenó a la Junta de Vigilancia por actuaciones ilegales de los directores Del Río, Naim, Rojas, Salazar y Gaitán, circulando desde esa fecha varias cartas solicitando la renuncia de los referidos directores y la renovación de la dirigencia de la referida organización de usuarios.