Inicio Noticias Región Piden informe detallado por presencia de contaminantes en el agua potable de...

Piden informe detallado por presencia de contaminantes en el agua potable de Copiapó

Inquietud y preocupación se ha desatado en la ciudadanía de la comuna de Copiapó frente al estudio de un grupo de investigadores de la Universidad Católica, en cooperación con el laboratorio de la Seremi de Salud Metropolitano, que encontraron la presencia de “contaminantes emergentes” en el agua potable de Copiapó.
Al respecto, el diputado de la UDI, Nicolás Noman Garrido, ofició a las autoridades pertinentes para conocer a fondo la realidad de esta situación.
En esa línea, el parlamentario explicó que “estamos muy preocupados por el informe que hemos conocido, por esta razón, solicité a las autoridades respectivas, es decir, a la Superintendencia de Servicios Sanitarios y a la Seremía de Salud Metropolitana para que nos entreguen el informe detallado de la contaminación del agua que podamos tener en nuestra región”.
Lo más importante dijo el legislador, “es que aparte de conocer el informe detallado, pido que se nos haga llegar los planes de acción para solucionar este problema que nos afecta y que puede resultar sumamente grave”.
Finalmente, el diputado Nicolás Noman indicó esta situación hay que abordarla de inmediato, “necesitamos respuestas y por sobretodo asegurar y garantizar agua de calidad para nuestra ciudadanía”.
EL ESTUDIO
Respecto del estudio, este da cuenta que un equipo de investigadores del Laboratorio de Biotecnología y Microbiología de Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la Universidad Católica (UC), liderado por el académico Ignacio Vargas, logró evidenciar la presencia de perclorato y clorato en el agua potable de algunas ciudades del norte de Chile.
Ambas sustancias pertenecen a los llamados “contaminantes emergentes” y su regulación aún está en proceso en el mundo. Estos productos no son controlados regularmente por las autoridades del país y deambulan como “fantasmas” en el agua potable.
“Gracias a la colaboración del laboratorio de la Seremi de Salud Metropolitana, logramos identificar la ocurrencia de perclorato y clorato en el agua potable de Copiapó, La Serena y Coquimbo”, destacó Ignacio Vargas.
Además, Vargas -doctor en Ciencias de la Ingeniería Ambiental UC- precisó que el primer resultado del proyecto científico, financiado por Fondecyt, fue evidenciar la presencia de estos contaminantes “fantasmas” en concentraciones sobre los límites recomendados por la agencia de protección ambiental de los Estados Unidos (US-EPA).
“Después de tres años de trabajo, en Chile tenemos evidencia de la ocurrencia natural de estos contaminantes en niveles muy superiores a las recomendaciones internacionales”, señaló el académico, quien además es investigador asociado al Centro de Desarrollo Urbano Sustentable.
El ingeniero UC agregó que en el mundo la contaminación por perclorato y clorato está fuertemente vinculada al uso de combustibles, explosivos, fertilizantes y herbicidas.
Los investigadores desconocen el impacto de estos contaminantes “fantasmas” sobre la población. Sin embargo, valoran los resultados preliminares del proyecto, porque representan un primer paso para el control y regulación de las sustancias identificadas.
En el Laboratorio de Biotecnología y Microbiología Ambiental de Ingeniería UC, los ingenieros han logrado importantes avances para su tratamiento, mediante microorganismos capaces de remover estos contaminantes del agua.
“Gran parte de los esfuerzos invertidos en el proyecto apuntan a la búsqueda de soluciones biotecnológicas, complementarias a los sistemas actuales”, sentenció Ignacio Vargas.
Tras dos décadas de estudio y revisión, la US-EPA publicó por primera vez en mayo pasado una propuesta de regulación para el perclorato en Estados Unidos, el cual ha sido identificado como dañino para la salud de las personas, incluso en bajas concentraciones.
La recomendación de dicha agencia para estos contaminantes, ha establecido máximos recomendados para el agua potable de 15 y 210 microgramos por litro para el perclorato y clorato, respectivamente.
AGUAS CHAÑAR
En tanto, Diario Chañarcillo consultó a Aguas Chañar su opinión en torno al estudio divulgado a la prensa por el diputado Noman, ante lo cual nos respondieron señalando que, “como empresa sanitaria, estamos enfocado en efectuar las inversiones que nos permitan mejorar cada día nuestros procesos. En ese sentido estamos pendientes  junto a las autoridades competentes informando y monitoreando los servicios que entregamos. Entendemos el esfuerzo del Ministerio de Salud durante estos años en el monitoreo del agua potable para dar tranquilidad a población, por lo que nuestra disposición es plena en cualquier colaboración que nos requieran”.
La sanitaria agregó indicando que, “como parte de nuestros procesos nosotros mantenemos un monitoreo constante, incluso diario, en los parámetros normativos para la distribución de agua potable, los que son enviados a las entidades correspondientes en las fechas establecidas”.
“Seguiremos, como lo hemos hecho hasta la fecha, entregando el mejor servicio posible y por cierto en estrecha relación con las autoridades encargadas de dictar y regular las normas actuales de agua potable. En caso de cambios en el marco normativo nuestros esfuerzos técnicos y de inversiones se enfocarán en lo exigido”, finaliza la declaración de Aguas Chañar.
Su opinión es importante...