Escuche este artículo

La norma busca apoyar de modo oportuno al sector pesquero artesanal, cuya actividad se ha visto afectada en todas las regiones y de diversa forma por la pandemia.

En concreto, la ley -que está a punto de ser publicada en el Diario Oficial- permitirá a los pescadores capturar remanentes de cuotas correspondientes a 2020.

En el caso de Atacama, el impacto de la norma será especialmente positivo, pues hay un remanente de 9.443 toneladas de anchoveta que el sector artesanal de la región tendrá la posibilidad de traspasar y de pescar este año, cuando entre en vigencia la ley.

“Como Gobierno, impulsamos con mucha fuerza esta iniciativa, y con un amplio respaldo de los parlamentarios logramos despacharla. Su aplicación apoyará de manera efectiva a los pescadores, entre ellos los de Atacama, que tan mal lo han pasado con la pandemia”, destacó la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno.

En función del principio de la sustentabilidad, la norma establece que el volumen de las capturas no podrá exceder el 30% del total de la cuota asignada en cada caso al armador, organización artesanal, área, región o la categoría que corresponda.

Se dispone, además, que los remanentes sean capturados en el curso de los 30 días siguientes a la publicación de la ley. Y se prohíbe la cesión de esos mismos excedentes.

Sernapesca informará detalladamente sobre cuáles son los remanentes de cuota disponibles en cada zona del país. De hecho, desde ya los pescadores pueden formular consultas a Sernapesca respecto del modo en que operará esta norma.

En otro plano, la Subsecretaria Gallardo destacó que la directora zonal de Subpesca, Jovanka Rendic, está haciendo gestiones para que, preliminarmente, pescadores de Caldera puedan someterse a test PCR y sean vacunados contra el Covid-19. Los resultados de esas acciones, en las que está colaborando la autoridad sanitaria, serán informados oportunamente.