Escuche este artículo
  • Fueron 35 los productores de la provincia de Huasco que recibieron el beneficio.

Con la finalidad de entregar un subsidio a los pequeños mineros de la región el Consejo regional aprobó el programa de Apoyo Productivo el cual este año comenzó la entrega de $500.000.000 con aportes del Gobierno Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Para concretar el beneficio se realizó una ceremonia en la Asociación Minera de Vallenar para 15 productores y posteriormente el equipo de la Seremi de Minería entregó los cheques al resto de los productores durante dos jornadas.

En la ceremonia participó la delegada presidencial de la provincia de Huasco Nelly Galeb Bou señaló que “nos encontramos aquí en la comuna de Vallenar para poder hacer entrega de unos cheques a los pequeños productores mineros de aquí de la provincia. Fue muy bonito encontrarnos junto a todos ellos y así como el gobierno de Chile se han preocupado de apoyarlos para que sigan saliendo adelante en sus faenas mineras, ellos también nos han agradecido desde el corazón este trabajo, por lo que les quiero mandar un saludo cariñoso a todos los pequeños mineros de la región de Atacama y en especial a los de la provincia del Huasco: que sigan trabajando, se sigan esforzado y así nosotros vamos a tener más fuerza para seguir consiguiendo estos recursos para ellos”.

A su vez el seremi de Minería Raúl Salas Aguilera, quien encabezó esta entrega dijo que “hemos llegado a la comuna de Vallenar para hacer entrega de beneficio de metros de avance para faenas, en esta oportunidad estamos entregando 175 millones de pesos para 35 productores de la provincia del Huasco. En total este programa está entregando 500 millones de pesos beneficiando a 100 productores de la región de Atacama, con esto seguimos haciendo más y mejor minería en nuestra región.

PRODUCTORES

El Fondo de labores está entregando recursos para cada productor equivalentes a un total $5 millones para desarrollar sus labores y alcanzar la veta. “Estoy muy agradecida del Seremi de Minería por la ayuda que nos han brindado y espero que nos sigan ayudando para nosotros seguir trabajando y darle trabajo a la gente”, afirmó Ana Castillo Salazar productora de la faena Estrella 4 al 6.

En tanto Luis Fritis Castillo de la faena La Estrella 1 al 3 señaló que “esto para mí, me sirve bastante porque con eso uno da trabajo a las personas que están en este momento sin trabajo y nosotros podemos seguir descubriendo otros depósitos más yacimientos de mineral que nosotros sacamos en la faena. Así que estamos muy agradecidos a las autoridades en especial al gobernador y al seremi de Minería por toda esta gestión que está haciendo por nosotros, que se agradece bastante es un gran aporte y de gran ayuda”.

Finalmente Adil Ávalos Ossandón productor de la faena Primavera 1 a Primavera 10 ubicada en Alto del Carmen puntualizó que “quiero dar los agradecimientos al seremi de Minería por el apoyo que nos dio para el proyecto de ventilación de la mina, ya que tenemos muchos problemas de gases humo al interior de la mina y nos dio el beneficio de un aporte para hacer una chimenea de ventilación, el cual vamos a mejorar todo el sistema de ventilación de la mina y así poder trabajar más seguro con todos los implementos que corresponde”.