Escuche este artículo

Durante la mañana de ayer se difundió un audio que reproduce parte de la detención de una menor de edad durante el operativo desplegado en La Araucanía el fin de semana pasado del que participaron más de 800 policías. En él, se escucha el violento forcejeo entre un funcionario policial y una niña que se resiste a ser detenida.

i bien todavía no se confirma la fuente de este audio, la madre de la adolescente de iniciales A.B.LL, de 17 años (no de 13 como se señala en audio viralizado en redes sociales), Celia Coronado Llanca, confirmó a El Desconcierto que se trataba de su hija. Los antecedentes fueron puestos en conocimiento de la Defensoría de la Niñez de Temuco durante la tarde de este jueves para iniciar eventuales acciones legales.

Ese día, cuenta la mujer, ella estuvo presente cuando los policías redujeron a su hija en el suelo, al igual que a ella y a su cuñada, en Ercilla. «Veníamos caminando, nos encontramos con la señora del finado Camilo que estaba grabando. Les empezamos a decir que se fueran, que por qué andaban tantos pacos, les gritamos. De ahí, nos subimos al jeep de la señora de Camilo porque nos empezaron a tirar agua, mi cuñada también, pero mi hija no se alcanzó a subir. Después, le rompieron los vidrios al jeep, nos bajaron, nos insultaron y nos llevaron a Victoria«, relata.

«A mi hija la tenían en el suelo, le pegaron, la amenazaron y le dijeron miles de cosas feas, groserías», agrega.

Consultada por las palabras del director de la PDI, Héctor Espinosa, quien rechazó que la institución haya violado los derechos de las niñas y niños mapuche durante el operativo desplegado, la madre de la adolescente aseguró que «no es así porque sí los vulnera, la manera en que los tratan. Mi hija está mal, anda nerviosa, cada vez que ve un PDI o un carabinero se asusta, tiene mucha pena, tiene miedo hasta de salir en Ercilla».

«Ningún menor de edad se merece ser tratado así», agregó.

Marcelo Catrillanca, en tanto, quien se encontraba junto a la madre de la menor en horas de esta tarde, confirmó que los datos fueron expuestos a la Defensoría y que están tomando conocimiento de otros casos de allanamientos a comunidades que ocurrieron durante el fin de semana donde posiblemente también hubo niños implicados. Además, indicó que presumiblemente el audio podría provenir del registro de un periodista que registró ese día los hechos, pero que, por ahora, se encuentran verificando la información.