Si deseas escuchar la noticia, haz click AQUÍ
  • Gracias al financiamiento de ONU Mujeres la Fundación TREMENDAS, junto a Corporación MILES Chile y Creciendo Juntas, lanzaron un nuevo proyecto ciudadano que contempla la creación de cabildos para intercambiar opiniones sobre el borrador de la nueva Constitución, buscando promover un voto informado el próximo 4 de septiembre.

 

Santiago, 5 de julio 2022.- Con el fin de fomentar una participación política informada de cara al plebiscito constituyente, la Fundación TREMENDAS, Corporación MILES Chile y Creciendo Juntas, se unieron en el nuevo proyecto “Participemos Juntas”, financiado por ONU Mujeres, que consistirá en la creación de Cabildos informativos a lo largo de Chile. La instancia busca que mujeres de entre 18 y 29 años se apropien de la esfera política y dimensionen objetivamente el impacto de este hito en sus vidas, potenciando una decisión no impuesta ni tendenciosa.

Gracias a esta iniciativa, se espera que más de 200 mujeres de zonas con baja participación en los procesos electorales se informen sobre el borrador de la nueva Constitución. Las sesiones serán de 20 participantes cada una y se realizarán presencialmente en las regiones de Coquimbo, Biobío, O’Higgins, Valparaíso y Metropolitana, en zonas que se encuentran alejadas de las áreas centrales.

Cada cabildo expondrá una comparación entre los artículos de la Constitución de 1980 y del borrador actual mediante un juego con tarjetas, donde las participantes podrán reconocer las principales diferencias y aprender sobre las normativas propuestas en distintas temáticas. De esta forma, podrán informarse de manera lúdica, dialogar y compartir reflexiones al respecto.

Estamos muy emocionadas por llevar adelante este proyecto que busca fomentar la participación femenina a través de la información, para que sean parte de la discusión pública. Estas instancias contribuyen a una mejor democracia y vida en sociedad”, señala Rocio Sancha, directora ejecutiva de Fundación Tremendas.

 

Por su parte, Javiera Canales, directora ejecutiva de MILES, comentó: «Sabemos que es vital la participación política de las mujeres para erradicar los distintos tipos de violencia en contra de nosotras, sin embargo, las mujeres jóvenes somos las que menos participamos de los procesos electorales. Este proyecto incentiva la participación, la información y honra a tantas mujeres sufragistas que lucharon por esto, hace tantos años«.

»Estos espacios son fundamentales para una democracia más participativa, donde todas y todos podemos involucrarnos y ser parte de las decisiones que nos afectan como sociedad. También sentimos mucha gratitud del tremendo trabajo colaborativo, esto es crucial para promover la participación de distintos agentes”, finalizó Valentina Castro, directora ejecutiva de Creciendo Juntas.

Para formar parte de los cabildos sólo se necesita ser mujer y tener entre 18 y 29 años, e inscribirse en el siguiente link en la fecha y hora destinada a cada región: n9.cl/participemosjuntas No es necesario tener ningún conocimiento previo ni haber leído el borrador.

Los encuentros se iniciaron con éxito el fin de semana pasado en las localidades de Ovalle y Punitaqui, en la Región de Coquimbo. Las próximas fechas son las siguientes:

  • Región Metropolitana: 9 de Julio a las 12:30 hrs. Parque Ramón Cruz (Villa Frei), Ñuñoa.
  • Región Biobío: Concepción el 14 de Julio a las 19:00 hrs. Salón Mural del GORE.
  • Región Metropolitana: 22 de Julio a las 17:00. Peñaflor. Junta de vecinos, sede de la villa cantaros de agua.
  • Región Metropolitana: Comuna de Maipú el 25 de Julio. Lugar, fecha y hora por confirmar.
  • Región de Valparaíso: Valparaíso el 6 de Agosto a las 12:00. Lugar Ex Cárcel.
  • Región Metropolitana: Santiago Centro el 27 de Agosto a las 18:00 hrs. Centro Cultural Gabriela Mistral.
  • Región O’Higgins: Rancagua Fecha, lugar y hora por confirmar.
  • Región Metropolitana: Hospital – Paine. Fecha, hora y lugar por confirmar.
Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: