Escuche este artículo

El Servicio de Salud de Atacama informa que durante la mañana de ayer 16 de agosto de 2021 nuestro Departamento Técnico a cargo de la obra Construcción CESFAM ALTIPLANO NORTE de la comuna de Vallenar ha tomado conocimiento que, con la misma fecha de  lunes 16 de agosto, la empresa Constructora LIMA SPA ha decidido poner término al contrato que mantenía con sus trabajadores aludiendo a la Pandemia por COVID 19, a la escasez de la materia prima y los altos costos de insumos.

Paralelamente como Servicio de Salud de Atacama hemos verificado en terreno el abandono de la obra. Situación que constituye una de las causales de incumplimiento del contratista, específicamente de la establecida en la cláusula Décimo Octava letra h del contrato -suscrito entre la Dirección del Servicio de Salud Atacama y la citada empresa constructora- la que señala que se considerará incumplimiento del contrato “Si el contratista ha hecho abandono de las obras o ha disminuido el ritmo de trabajo a un extremo que a juicio de la unidad técnica equivalga a un abandono de las mismas” por lo que nuestro Servicio de Salud tomó la decisión de proceder a notificar a la empresa del término anticipado del contrato.

Asimismo, le comunicamos al Alcalde de la Municipalidad de Vallenar, que el  martes 17 de agosto nuestro Servicio de Salud de Atacama sostendrá una reunión informativa con los trabajadores de dicha empresa con el objetivo de atender y aclarar todas las dudas que ellos puedan tener y así dar tranquilidad respecto al pago de sus remuneraciones y obligaciones laborales.

Junto con lamentar lo ocurrido, como Servicio de Salud de Atacama queremos ratificar nuestro compromiso con esta iniciativa que es emblemática para la Salud de la comuna de Vallenar, para la Región de Atacama y para nuestra Red Asistencial. Agotaremos todas las instancias que tengamos disponibles junto al Municipio de Vallenar para continuar con esta importante obra, por lo que ya iniciamos las acciones que nos permitan retomar el desarrollo y avance de estos trabajos en beneficio de nuestra comunidad.

El Cesfam Altiplano Norte, que  lleva un avance de 25%, estaba a cargo de la constructora Lima SPA, y según antecedentes del Servicio de Salud y que alrededor de 60 los trabajadores que quedan sin empleo en la comuna luego de conocer la determinación de la empresa.

El Cesfam Altiplano Norte ha sido una obra que ha tenido múltiples dificultades para ver la luz y poder tener un término exitoso. Tiene una inversión de más de 8 mil millones de pesos y casi 2.900 metros cuadrados de construcción en el sector norte de Vallenar. Este Cesfam brindará servicios que permitirán estar disponibles las 24 horas del día en caso de una urgencia que requiera atención de calidad.  Este nuevo recinto contará con una población beneficiaria de más 20.000 mil usuarios fusionando a los Centros de Salud General Baquedano y Hermanos Carreras.

Hoy el Servicio de Salud de Atacama sostendrá una reunión informativa con los trabajadores de dicha empresa con el objetivo de atender y aclarar todas las dudas que ellos puedan tener y así dar tranquilidad respecto al pago de sus remuneraciones y obligaciones laborales.