Inicio Noticias Internacional OMS pide prudencia ante carnet covid-19 de chile, ya que no existe...

OMS pide prudencia ante carnet covid-19 de chile, ya que no existe evidencia sobre pacientes que hayan desarrollado inmunidad

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció este jueves pasado que a partir del lunes las autoridades empezarán a repartir el “carnet COVID-19” entre las personas que hayan superado la enfermedad.

“Vamos a iniciar la entrega del carnet COVID-19, un instrumento que identifica a las personas que con altísima probabilidad ya tuvieron la infección por coronavirus y son inmunes a adquirir una nueva enfermedad, a reinfectarse, y tampoco son capaces de transmitir esta enfermedad a otros”, ha dicho en la comparecencia diaria.

Mañalich explicó que con ello el Gobierno de Chile seguirá “un criterio nuevo acordado por nuestros expertos y recomendando por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, según el cual “la inmunidad que produce la infección por coronavirus dura mucho tiempo”, por lo menos “un año”.

El titular de Salud ha defendido que, aunque “puede haber casos muy escasos en los cuales efectivamente la persona pueda infectarse de nuevo”, En esa línea, “a la luz de otros coronavirus pareciera que esta inmunidad es permanente”.

“Estos virus son extraordinariamente estables y tienden a no mutar, como sí ocurre con el virus de la influenza, que nos obliga a vacunarnos todos los años precisamente por este cambio”, apuntó

Interrogado sobre cómo se distribuirá, el ministro indicó que habrá un carnet físico pero que principalmente se va a hacer de forma digital para que se pueda almacenar en teléfonos móviles o tabletas.

LO QUE DICE LA OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se refirió al carnet COVID-19 que el Gobierno comenzará a entregar a partir del lunes 20 de abril para certificar a aquellas personas que ya se contagiaron y, de acuerdo a las autoridades, han creado inmunidad. 

El director de urgencias sanitarias de la entidad, el doctor Michael J. Ryan, sostuvo que “información preliminar sugeriría que una baja parte de la población ha generado anticuerpos para este tipo de infección“. Además, advirtió que hay que analizar la duración de la protección que podrían brindar dichos anticuerpos.

La jefa técnica del Programa de Emergencias de Salud de la OMS, Maria van Kerkhove, estuvo de acuerdo en que se trata de un “asunto en desarrollo” y adelantó que entregarán algunas directrices durante la próxima semana.

Agregó que “en este momento no tenemos evidencia que el uso de un test serológico pueda mostrar que un individuo es inmune o está protegido contra una reinfección”.

Van Kerkhove explicó que los tests miden el nivel de anticuerpos que el organismo genera una o dos semanas después de haberse infectado con COVID-19, sin embargo, “aquello no significa que alguien con anticuerpos sea inmune”.

También aseguró que “nadie está seguro de que alguien que tenga los anticuerpos está completamente protegido de tener la enfermedad o estar expuesto de nuevo a ella. Además, algunos de las pruebas tienen problemas de sensibilidad, pueden dar un falso negativo”.

Por ello, indicó que revisarán “lo que Chile quiere hacer o proponer, al igual que otros países, y emitiremos recomendaciones basadas en la ciencia”.

Su opinión es importante...