Si deseas escuchar la noticia, haz click AQUÍ
  • Autoridades locales acompañaron al Subsecretario José Guajardo Reyes a conocer el trabajo de los aceites “Alma del Huasco”

 

Freirina, Noviembre 2022

En esta jornada el Alcalde Cesar Orellana acompañó al Subsecretario de Agricultura José Guajardo Reyes, en su visita a la Provincia del Huasco, conociendo todo el trabajo y esfuerzo que hay detrás de la Almazara de la señora Luisa Villalobos Portilla: «Alma del Huasco», quien dio cuenta de su aceite con Denominación de Origen.

La salida a terreno de las autoridades, que estuvo acompañada por el Delegado Presidencial del Huasco Rodrigo Loyola y el Seremi de Agricultura Ricardo Zamora, permitió escuchar toda la sapiencia que hay detrás de cada productor de aceite, como un verdadero sello identitario de la rica cultura y patrimonio del territorio huasquino.

Desde el Municipio de Freirina valoraron el ejercicio de conocer en terreno el trabajo de quienes se dedican a la producción de aceite de oliva, al tiempo que las autoridades de Gobierno valoraron el apoyo de la institución a través de programas y convenios por medio del Prodesal freirinense. En su momento, el Municipio local estuvo presente en la mesa de trabajo de los olivicultores del Valle del Huasco a través de la presidencia de la Asociación de Municipios del Huasco y hoy continua activo ese apoyo a través del ARMA.

En la oportunidad el alcalde Cesar Orellana le solicitó al representante del Gobierno seguir apoyando a los olivicultores del Valle. Tras la visita el edil sostuvo «sentimos mucho orgullo por los logros alcanzados por nuestros vecinos y vecinas olivicultores, pero seguimos preocupados porque vemos que estos aceites de tan buena calidad aún no están visualizados como nos gustaría estuviesen. Estos aceites del Huasco, con Sello de Denominación de Origen, únicos en toda América, que permiten ser un patrimonio alimentario que nos hace sentir orgullosos» sostuvo.

Cabe destacar que, en la visita, el alcalde Orellana le transmitió al subsecretario la necesidad de contar con mayores recursos para los olivicultores, que permitan la asesoría técnica necesaria para una mejor comercialización de sus productos, «la renovación de la olivicultura local es importante siempre, a través de prácticas sustentables, que permitan a las almazaras mejorar sus procesos y de esa forma producir con mayor eficacia» puntualizó el edil.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: