Escuche este artículo

Trabajar por medio de redes vecinales para la autonomía de personas con discapacidad y la atención temprana de niños, niñas y adolescentes con discapacidad en Freirina, será posible gracias a la adjudicación de recursos por parte de la Oficina de la Discapacidad de la Municipalidad a través del Servicio Nacional de la Discapacidad.

Se trata de dos líneas de trabajo, que permitirán la continuidad de los programas REVELO y EDLI, con la respectiva contratación de personal para ejecutar estas iniciativas en la comuna de los Monumentos.

Catalina Gaete, Encargada de la Oficina de la Discapacidad señaló que las EDLI eran programas que se reformularon y permitirán a municipios que ya habían ejecutado estrategias de estas características postular a la continuidad con nuevas versiones. La profesional además indicó que «En esta ocasión, se podrá profundizar en los procesos de atención temprana en niños, niñas y jóvenes, y así también profundizar el trabajo comunitario. Tuvimos la fortuna de ejecutar el programa REVELO  en una versión piloto, y ahora vamos a poder trabajar nuevamente, pero esta vez enfocado en nuevos públicos y en otras direcciones”.

Serán un poco más de 57 millones de pesos que permitirán implementar una sala de  rehabilitación para niños y niñas de Freirina, la contratación de equipos multidisciplinarios de profesionales, el fortalecimiento de la red comunitaria que se ha formado en torno al tema de la discapacidad a lo largo del tiempo en Freirina y una serie de acciones tendientes a visibilizar el tema de la discapacidad y generar una instancia para una Freirina más inclusiva.

Cesar Orellana, Alcalde de la comuna valoró el tremendo trabajo impulsado por la Oficina de la Discapacidad, como así la mirada que ha tenido en el último tiempo el Concejo Municipal en torno a esta materia. “Primero quiero felicitar al equipo de profesionales que trabajan con nosotros y que hasta la fecha nos ha dado más que satisfacciones por todos los logros en materia de discapacidad. Sabemos que siempre es poco en términos de recursos, pero acá los funcionarios municipales han entendido que los recursos también hay que buscarlos. Yo no hago más que agradecer que esta Oficina de la Discapacidad ponga todo su empeño en generar actividades para la comunidad, así es que más que contentos con esta noticia que nos permitirá sostener por un tiempo más estos programas que tanto beneficio le entregan a sus usuarios” comentó el edil.

Para Sebastián Vargas, profesional de la Oficina de la discapacidad, “El habernos adjudicado estos recursos es un gran logro y una gran motivación para seguir generando instancias formativas y educativas en pos de la inclusión de las personas con discapacidad de la comuna de Freirina. La EDLI tiene como una mecánica prima el ser una estrategia multi-programática, que quiere decir, que nos permite contar en el territorio con todos aquellos que ofrece el Servicio Nacional de la Discapacidad. En esta oportunidad vamos a contar con una sala de rehabilitación infantil, que va a abordar un público desde los cero hasta los 17 años, y por otro lado vamos a tener una continuidad del REVELO, que fue ejecutado el año pasado por la Oficina y que busca acercar a aquellos vecinos y vecinas con discapacidad a los distintos programas, busca el reactivarlos desde su autonomía, con las redes vecinales y locales”.

FUNDACIÓN

Cabe mencionar que la Oficina de la Discapacidad cuenta con otros programas y convenios que fortalecen su operatividad, en este caso, se está desarrollando un interesante trabajo con la Fundación Cpued, quienes son especialistas en trabajar en la temática del tránsito a la vida independiente, que busca promover la independencia y autonomía de las personas con discapacidad. En esta línea, Catalina Gaete sostuvo que “Dada la adjudicación de un fondo “Compropmiso de todos y todas” del Ministerio de Desarrollo Social, nos permitió financiar 20 computadores y 20 módem con internet, para jóvenes de las comunas de Freirina y Vallenar, por lo que estamos generando excelentes procesos de alianzas, liderados por la Fundación, acompañados por la Oficina, lo que nos tiene contentos y nos satisface muchísimo porque hemos visto los tremendos saltos en autonomía en jóvenes de la comuna”, concluyó Gaete.