Inicio Noticias Región Nuevo recorte presupuestario para Atacama

Nuevo recorte presupuestario para Atacama

La Senadora Yasna Provoste (DC), denunció nuevamente “la mala administración del Gobierno Regional” por un supuesto recorte de 6.778 millones de pesos a los proyectos de inversión pública 2020, realizado por parte de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda (Dipres) que afectaría a la Región de Atacama.

“Pésimas noticias la reducción de más de 6 mil millones de pesos al presupuesto del Gobierno Regional de Atacama. Lo hemos venido advirtiendo desde hace meses al Intendente, Patricio Urquieta. Su mala gestión afecta a la región y a toda su gente”, expresó la parlamentaria, añadiendo que “se requiere más inversión pública, pero lamentablemente este gobierno solo hace reducciones”.

Provoste indica además, que cabe recordar que durante el mes mayo, la Dipres ya había dado a conocer una rebaja de 2.061 millones de pesos al presupuesto del Gobierno Regional de Atacama. aquí puede ver el recorte presupuestario, Decreto N°1175 de 11.08.2020 (1).

La información que se manejaba como un secreto a cuatro llaves de un recorte al presupuesto de la región de más de 6 mil millones de pesos le fue solicitado por el Ministerio de Hacienda en un oficio del 11 de agosto, A si se recibió la  desagradable noticia del recorte presupuestario de más de $6.700 millones de pesos para el 2021.

Por su parte el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, se refirió a los dichos de la Senadora Yasna Provoste indicando que “nadie puede entender que la Senadora diga que la región tiene menos recursos. Eso es falso, porque tenemos más recursos que los que ella aprobó para la región. La ley de presupuestos que ella votó, le entregó en la práctica a la región un poco más de 61 mil millones para inversiones, y hoy tenemos más de 63 mil millones. Todas las obras continúan e incluso tendremos más obras en nuestro plan de inversiones”.

En ese mismo sentido, el Intendente continuó explicando que “usted dirá ¿cómo luego de una rebaja tienen más dinero que antes? Porque le cuentan la mitad de la historia para desprestigiar a las instituciones públicas que están haciendo un gran esfuerzo en esta emergencia mundial. El Gobierno del Presidente Piñera, a diferencia de lo que erróneamente plantea la senadora, puso más recursos en el presupuesto regional de los que ella aprobó en el Congreso, y hoy con la emergencia obviamente tenemos mayores compromisos con los recursos públicos para ayudar a la gente, por lo que hay que reorganizarse. Pero lo claro es que tenemos más recursos para las inversiones”.

Lo que no indica el Intendente es que la rebaja es para el periodo 2021 por el bajo porcentaje de ejecución de proyectos que mantiene hasta hoy en día el gobierno regional.

Las críticas han sido transversales a la gestión del Intendente en el manejo presupuestario, por  lo cual con este recorte se verán perjudicadas las distintas municipalidades de la Región.

Su opinión es importante...
- PUBLICIDAD -