Escuche este artículo

La fuga de combustible ocurrió durante este martes, en la línea por la que se descarga diesel desde un buque a uno de los terminales de Copec ubicado en la bahía de Quintero.

A raíz de un nuevo derrame de diésel registrado en la bahía de Quintero, la diputada del Distrito 6, Carolina Marzán (PPD), ofició a la Gobernación Marítima, al Seremi de Salud y al Seremi de Economía, para esclarecer la situación, evaluar y mitigar el impacto ambiental que esto pueda tener, los efectos en la salud de las personas y las consecuencias que puede implicar para la pesca artesanal.

Si bien la Armada catalogó el hecho como “menor”, la parlamentaria fue categórica en señalar que se deben tomar acciones dirigidas a poner fin de una vez por todas a estas negligencias que ponen en riesgo a miles de personas.

“La autoridad debe informar a la comunidad sobre la cantidad de crudo vertido al mar y el área de diseminación del petróleo. Debe también definir a los responsables y desarrollar un plan de mitigación por los daños y el impacto medioambiental y las acciones legales que se van a llevar a cabo. Por este grave hecho oficiaré a la gobernación marítima y a la Seremi de Salud ya que siempre se comienza con un ‘derrame menor’ y terminan siendo miles de litros de crudo los vertidos al mar. También oficiaré al Seremi de Economía para que evalúe los impactos que esto pueda tener en la pesca artesanal de la zona”, afirmó la diputada Marzán.

La fuga de combustible ocurrió durante este martes, en la línea por la que se descarga diesel desde un buque a uno de los terminales de Copec ubicado en la bahía de Quintero. El capitán de Puerto de Quintero, comandante Manuel Nuñez, anunció que realizarán una investigación para determinar las causas y los responsables de este hecho, informando además que se inhabilitó momentáneamente el terminal hasta que sea reparado.

”Se detectó en el terminal marítimo El Bato de Copec un derrame menor de diesel. Se detectó que estaba saliendo una burbuja desde el fondo donde se une el rígido con el flexible de la línea. Sobre la superficie no existe una mancha apreciable, sin embargo, igualmente se activaron los planes de contingencia correspondientes, incluido el despliegue en el lugar de una barrera y de personal y unidades de la Armada que se encuentran en el lugar”, detalló Nuñez.