Escuche este artículo
En plena plaza de armas de la comuna de Alto del Carmen, se efectuó la entrega de una importante destinación de inmuebles fiscales, particularmente terrenos, desde Bienes Nacionales de Atacama al MINVU. Esto, con la finalidad de dar sustento al desarrollo del proyecto denominado «Construcción de Sitios de Resguardo y Miradores”, los cuales serían emplazados tanto en el sector El Vivero I de la comuna de Alto del Carmen, como en el sector de Villa Cerro Alegre, en la localidad de San Félix, de acuerdo con la presentación efectuada por la propia autoridad del MINVU Atacama.
El traspaso se efectuó en el marco de la ejecución de la cartera de proyectos de la reconstrucción post aluviones del 25 de marzo de 2015, en el entendido que, la instalación de sitios de resguardo en el evento de producirse algún tipo de catástrofe natural como inundaciones, deslizamiento de terrenos o caída de rocas, constituye una necesidad urgente de satisfacer, con el objeto de prevenir riesgos para la comunidad.
“Nosotros somos quienes, de alguna forma u otra, proporcionamos el suelo. El Presidente Piñera nos ha pedido bien administrar el territorio fiscal, y esto se logra poniéndolo a disposición de las necesidades de los vecinos”, indicó la Seremi de Bienes Nacionales, Carla Guaita, quien argumentó que “nosotros entendemos que hay una necesidad de seguridad frente a las catástrofes, somos una región que tiene esas características, y por lo tanto, entendemos que esa es una gran necesidad, el sentido de seguridad, y obviamente, todas estas infraestructuras que se van desarrollando y ejecutando, tienen ese fin: que en el evento de que haya cualquier tipo de catástrofe, haya un lugar seguro, donde van a poder tener elementos de seguridad, de descanso, para luego, poder retomar sus días con mayor tranquilidad. Este es el trabajo que nos ha pedido el Presidente Piñera, un trabajo coordinado entre las autoridades, y todos los sectores, tendiente a mejorar la calidad de vida de todas las personas”.
Por su parte, Antonio Pardo, Seremi de MINVU Atacama, destacó que este “es un proyecto importante, porque es un proyecto que tiene dos propósitos fundamentales para la comuna: el primer propósito, es que sea un sitio de resguardo para el campesino, en la eventualidad de que haya algún tipo de catástrofe natural. Y lo segundo, es que este proyecto es un área rural, cercana al centro urbano, que permite ser usada con multipropósito social. Se puede usar como un lugar de entretención, de paseo, de gimnasia, de observación astronómica; en fin, innumerables actividades que se pueden desarrollar en esta infraestructura. Nace como respuesta a la catástrofe del año 2015, en donde se observa que no existe un lugar de resguardo donde puedan acudir los vecinos en la eventualidad de un aluvión. Este diseño es una respuesta a eso, y es un diseño único en Chile. No existen en Chile otros sitios de resguardo. Así que estamos orgullosos de tener la oportunidad de desarrollar este proyecto, que ha sido financiado en su diseño con fondos de emergencia. El proyecto (costó) más o menos 100 millones de pesos, cada uno, y estimamos la construcción entre 1.500, y 2.000 millones de pesos, cada uno de ellos. Son tres a nivel regional, uno en San Félix, otro en Alto del Carmen, y otro en Piedra Colgada”.
Finalmente, Jorge Villar, alcalde (s) de la Comuna de Alto del Carmen aseguró que “estamos muy agradados con ambos proyectos para San Félix y el Carmen, porque el 2015 cuando sucedieron los aluviones tan terribles en la comuna, y en las primeras horas, es cuando uno tiene que tener en resguardo a la gente. Y nosotros estuvimos muy complicados, porque no teníamos sitios ni terrenos donde poder guarecer a la gente. Básicamente se concentraban alrededor de las plazas y las escuelas. Hoy día podemos decir, con mucho orgullo, que estamos muy satisfechos y muy felices con la concreción de estos dos proyectos, porque nos van a permitir tener la respuesta inicial a las catástrofes, y poder darles un lugar más digno en las primeras horas, que es cuando más impacta la población. Con eso tu puedes contener a la población, y poder entregar la ayuda con más tranquilidad”, enfatizó.
Villar, junto con agradecer, a nombre de la comuna, el traspaso de terrenos desde Bienes Nacionales, agregó que por sus características, Alto del Carmen requiere este tipo de infraestructuras.
“Alto del Carmen está compuesto por ríos y valles muy angostos, y por quebradas que bajan de la meseta central, y tenemos que tener resguardo. Me parece que el proyecto que ha desarrollado el Ministerio de la Vivienda, respecto a construir en terrazas, es lo más acertado para nuestra comuna. Aquí se verán beneficiadas alrededor de 2.000 personas, entre la población de Alto del Carmen y los pueblos de alrededores, que son 1.200 a 1.300, más los 700 a 800 de San Félix y los pueblitos que están alrededor. Así que hablamos de prácticamente más del 50 por ciento de la población de la comuna”, concluyó el encargado municipal.