Escuche este artículo

CENSURA POR DONDE SE LE MIRE: Este lunes 15 junio parte permiso único colectivo para quienes trabajan medios de comunicación.

Este permiso restringe la cobertura de medios de independientes y canales comunitarios. Uno de los requisitos de la nueva normativa sanitaria es que “los medios deben contar con -iniciación de actividades- Servicio Impuestos Internos (SII)” Esa cláusula deja fuera de las calles a gran parte de comunicadores/as que trabajan desinteresadamente para llevar la verdad a sus hogares a través de RRSS, radios y TV comunitaria.

Piensa Prensa, forma parte de una gran red de medios independientes y RECHAZAMOS categóricamente este tipo de medidas, ya que atenta contra la libertad de expresión y el libre desarrollo de las comunicaciones para gran parte de la ciudadana. Nuestros comunicadores se mueven e informamos desde las mismas ollas comunes, albergues, hospitales y centros de salud.

Consideramos que la nueva norma es solo una método de CENSURA para manejar y manipular la información que entregan los grandes canales y editores serviles al gobierno y a los empresarios.

Normativa:https://cdn.digital.gob.cl/public_files/Campa%C3%B1as/Corona-Virus/documentos/Instructivo_Cuarentena_27052020v4.pdf

Gobierno anuncia restricción a permisos de empresas durante la cuarentena

Con esta medida, los servicios de utilidad pública, seguridad y medios de comunicación deberán solicitar un permiso para sus trabajadores, que tendrá una duración de siete días.

Este viernes, la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció nuevas restricciones a los permisos temporales para empresas que otorga Comisaría Virtual para transitar en aquellas zonas sometidas a cuarentena.

La principal modificación es que las empresas que prestan servicios considerados de utilidad pública, seguridad y medios de comunicación deberán solicitar un permiso colectivo para sus colaboradores y empleados. Hasta ahora dichos trabajadores solo necesitaban del carnet de identidad y la credencial de la empresa en la que se desempeñaban. Este documento tendrá una vigencia de 7 días y no de 15, como ocurría anteriormente.

La Subsecretaria Martorell señaló que esta medida busca facilitar la fiscalización de las empresas, a fin de determinar, junto con el Servicio de Impuestos Internos, que aquellas que soliciten estos permisos cumplan realmente labores esenciales e indispensables.

Asimismo, apunta a evitar que los trabajadores hagan mal uso de las credenciales de trabajo para salir durante la cuarentena, realizar compras o trámites personales, que requieren de un permiso especial para esos fines.

“Esta nueva medida facilita verificar que quienes están obteniendo estos permisos para trabajar efectivamente trabajan en la empresa en la que se señala y que esa empresa es un rubro esencial. Además, permite que la fiscalización por parte de todas las autoridades sea mucho más fácil porque el permiso va a ser uno solo y va a estar conectado a todas las plataformas tecnológicas que tienen nuestras policías”, manifestó.

La implementación de estos permisos, que se deberán solicitar en www.comisariavirtual.cl, comenzará su marcha blanca desde hoy antes de entrar en plena vigencia, con el objetivo de que las empresas tengan perfectamente clara su nueva forma de funcionamiento en cuarentena.

Finalmente, se informó que no habrá cambios en los permisos individuales, por lo que las personas podrán seguir haciendo un máximo de 5 solicitudes cada 7 días.

por. Equipo Piensa Prensa

Claramente estamos nuevamente ante un gobierno que CENSURA y que va contra la misma CONSTITUCIÓN CHILENA,

  • ¿La Constitución garantiza la libertad de expresión? La Constitución establece como un derecho la libertad de emitir opinión y la de informar, sin censura previa, en cualquier forma y por cualquier medio.

No obstante, las personas deben responder de los delitos y abusos que cometan en el ejercicio de esas libertades, de acuerdo con las leyes.

  • ¿Las personas pueden fundar medios de comunicación? Si, la Constitución reconoce a toda persona natural o jurídica (ser humano o entidad reconocida legalmente) el derecho de fundar, editar y mantener diarios, revistas y periódicos, en las condiciones que señale la ley. El Estado, aquellas universidades y demás personas o entidades que la ley determine, pueden establecer, operar y mantener estaciones de televisión.

¿Se puede ser discriminado a causa de las ideas? El ejercicio de la libertad de emitir opinión y la de informar, sin censura previa, incluye no ser perseguido ni discriminado a causa de las propias opiniones.

Las personas pueden también buscar y recibir informaciones, y difundirlas por cualquier medio. Pero siempre se debe tener presente que deben responder de los delitos y abusos que cometan ejerciendo esas libertades.