Inicio Minería Nueva Unión refleja la confianza al reimpulso de la economía de la...

Nueva Unión refleja la confianza al reimpulso de la economía de la Provincia

NuevaUnión a señalado que “las actividades realizadas por el proyecto minero en la Región de Atacama se han efectuado dando cumplimiento a todos los requerimientos establecidos por la ley y en consulta con las autoridades pertinentes”.

Asimismo, aclararon que “en el caso de los sondajes geotécnicos realizados a orillas y en zona seca del cauce del río Huasco, en la zona de Maitencillo, el Servicio de Evaluación Ambiental fue debidamente consultado, ratificando en el Res Ex 043/2019 que estas actividades de perforación no eran materia de evaluación ambiental”.

El proyecto ha trabajado de manera temprana y colaborativa con las comunidades y de este modo ha sido posible recoger sus inquietudes y sugerencias e incorporarlas al proyecto. De esta manera, por ejemplo, el depósito de relaves se ubicará en el área de Relincho, y no en la naciente del Río Huasco. Para evitar el impacto a las zonas de vega, el proyecto ha cambiado su diseño para no impactarlas y ha preparado medidas de mitigación que permiten reducir el impacto sobre ellas.

El transporte del mineral que se tiene considerado, se  realizará desde el yacimiento La Fortuna a Relincho a través de una correa transportadora mixta, la que en algunas zonas irá elevada para no afectar zonas medioambientalmente sensibles. En tanto, para movilizarlo al puerto, se utilizará un concentraducto desde el yacimiento Relincho hasta el puerto que se ubicará en el sector de Huasco. Este ducto pasará a 24 metros metros por debajo del lecho del río y contará con medidas de seguridad como válvulas de corte a ambos lados del cruce, un encamisado para darle protección y detectores de cambio de presión que lo monitorean en forma permanente, garantizando su seguridad y protección.

El proyecto no afectará los glaciares existentes en la cordillera. El glaciar más cercano es un glaciar de roca que está ubicado a 8 kilómetros del proyecto. El glaciar blanco más cercano está ubicado a 12 kilómetros, por lo que no se verán afectados por su operación.

En relación a vestigios arqueológicos, el proyecto cambio su diseño para evitar pasar cerca de vestigios identificados en su línea base. Entre estos se puede mencionar el cambio de diseño de caminos y botaderos de estériles.

El proyecto de capitales canadienses ha sido destacado por diversos sectores y en especial por el ministro de Minería, Baldo Prokurica, como una iniciativa que refleja “la confianza que existe en el sector minero al reimpulso de la economía a nivel nacional, y a las señales concretas de reactivación económica y fomento a la inversión. Asimismo, el secretario de Estado subrayó que “es importante que las nuevas inversiones regionales recojan iniciativas como las de Nueva Unión, de incorporar a su planta, mano de obra local, como señal de compromiso con las regiones y con la inversión local”. Se estima que el joint venture ofrecerá 4.000 mil puestos de trabajo durante la fase de construcción y 1.400 cuando esta esté operativa.

Son varias las autoridades que han manifestado que este proyecto  es bastante amigable con el medio ambiente, bastante amigable con la provincia y en ese sentido, está a la al- tura de lo que nosotros necesitamos como provincia. Esperamos que le vaya bien a esta empresa porque necesitamos que la provincia se reactive y cresca.
Su opinión es importante...