Inicio Noticias Provincia Notable avance registra Vallenar en proceso de vacunación anti-influenza, llegando al...

Notable avance registra Vallenar en proceso de vacunación anti-influenza, llegando al 45%

Su satisfacción mostró el alcalde Cristian Tapia Ramos, por el positivo nivel de vacunación anti influenza que registra este proceso en la comuna de Vallenar, alcanzando al día de hoy un cuarenta y cinco por ciento de la meta, lo que equivale a 9.500 personas vacunadas pertenecientes al grupo prioritario.

 Así también lo reconoció la directora del Departamento de Salud Municipal, Patricia Salinas Gutiérrez, quien añadió que la meta de vacunación alcanza las 21 mil personas pertenecientes a los grupos prioritarios. “Teníamos dos meses para cumplir este objetivo y, sin embargo, al día de hoy ya tenemos un 45 por ciento de cumplimiento de la meta; por lo tanto, al 31 de marzo pretendemos llegar al 90 por ciento de la población a vacunar, cifra que nos pide el Ministerio como meta local. La gran diferencia de este año con procesos anteriores, es que la misma población es la interesada en vacunarse, en cambio, en épocas anteriores, teníamos que andar nosotros buscándolos”, agregó.

Sin embargo, admitió que la celeridad en la vacunación de los adultos mayores de 80 años no ha sido la esperada, pero, al mismo tiempo, envió su mensaje de tranquilidad a este grupo etáreo. “Los llamo a que estén tranquilos, porque nosotros vamos a ir a vacunarlos a sus propios hogares, para lo cual vamos a instalar puestos de vacunación comunitarios en sedes de juntas de vecinos o de agrupaciones de adultos mayores cercanos a sus hogares. Por lo tanto, les pedimos que no vayan a los CESFAM, porque nosotros nos vamos a acercar a ellos”.

Al ser consultada si aún existen remesas de vacunas en los CESFAM, la directora Salinas respondió: “Solo nos quedan algunas pocas para grupos seleccionados que vamos a vacunar este día, pero hoy nos llega una nueva remesa desde el nivel regional que nos va a permitir vacunar mañana con plena normalidad, mientras que este fin de semana nos llega la remesa para vacunar la próxima semana”.

En el caso de aquellas personas que están en edades intermedias respecto de las que son consideradas prioritarias, pero que por voluntad propia desean vacunarse, recordó que “solo se pueden vacunar si tienen patologías crónicas, ya que no hay abastecimiento para esas personas y solo tendría que ser al final, cuando ya tengamos cumplida la meta con nuestra población objetivo y ver si, eventualmente, podría existir alguna posibilidad de vacunarlas a ellas”.

En la ocasión, la profesional aprovechó de destacar el comprometido rol del personal a su cargo: “Estamos muy contentos, porque si bien ha sido un trabajo muy arduo, hemos logrado coberturas muy importantes y para esta tarea tenemos el equipo completo involucrado: técnicos, auxiliares, administrativos y profesionales, todos hemos dejado de lado nuestras labores habituales para abocarnos a esto, porque nuestra meta es tener cumplida la campaña de vacunación al 31 de marzo y es la instrucción que también tenemos de nuestro alcalde”, concluyó.

Su opinión es importante...