Escucha el texto aquí

Las comisiones de Medio Ambiente y Sistema Político sesionaron este sábado a fin de continuar revisando las propuestas y definir cuáles avanzarán para ser presentadas ante el pleno.

La idea aprobada -en general- en la Comisión de Medio Ambiente de la Convención profundiza ideas de la época de Allende.

 

DE QUE SE TRATA

De acuerdo a la propuesta, “cuando se trate de nacionalización de actividades o empresas de bienes estratégicos, la nacionalización comprenderá a ellas mismas, a los derechos de los que sea titular, y a la totalidad de sus bienes. Las concesiones mineras de exploración y explotación constituidas a favor de estas empresas cesarán de forma inmediata una vez vigente la nacionalización”.

 

Entonces…

Así, se aprobó en general la iniciativa popular de norma sobre la «Nacionalización de las empresas de la gran minería del cobre, del litio y del oro», por 10 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones. Se rechazaron las letras L, H y J, relacionadas con la composición de los directorios de las empresas, sobre el uso de tecnologías limpias y la distribución de los excedentes generados por la minería.

Junto con esto, fue visada la propuesta sobre «Renacionalización del cobre y bienes públicos estratégicos», que obtuvo 10 votos favorables, 4 en contra y 5 abstenciones.

Olivares es una de las autoras de la propuesta denominada «Norma por la Nacionalización y Nueva Gestión Social y Ambiental de la Minería del Cobre, Litio y otros Bienes Estratégicos para el Buen Vivir«, la cual fue firmada por convencionales de Movimientos Sociales, Pueblo Constituyente y la Coordinadora Plurinacional.

No solo eso

Asimismo, sobre la tramitación de las leyes de acuerdo regional, se estableció que éstas «deberán ser aprobadas por el Consejo Territorial en el más breve plazo desde que fueren recibidas. De no entregar o negar su aprobación en el plazo establecido en la ley, se entenderá que el Consejo aprueba el proyecto y será remitido al Presidente para su aprobación. Este plazo no regirá en el caso de la tramitación de la ley de presupuesto anual. Si el Consejo Territorial negare su aprobación, podrá formular enmiendas que serán remitidas al Congreso Plurinacional.

Si el Congreso Plurinacional no aprobare una o más enmiendas, el Vicepresidente o Vicepresidenta de la República deberá convocar a una Comisión Mixta integrada por igual número de miembros del Congreso Plurinacional y del Consejo Territorial para resolver las discrepancias».

También se apoyó una «Ley del Congreso Plurinacional y del Consejo Territorial». «Una ley regulará el procedimiento de tramitación de las leyes.

La ley deberá establecer los mecanismos de deliberación y decisión por el Congreso Plurinacional y deberá asegurar la participación y promover la deliberación popular durante su tramitación de acuerdo a lo establecido en esta Constitución».