Escuche este artículo
Así lo planteó Carlos Munizaga Castillo, presidente de la Agrupación Chilena de Discapacitados, organizadores de las Olimpiadas.
“Soy el responsable legal de las Olimpiadas en cada presentación que se ha hecho. Esto por casi 20 años. Esta nació por la necesidad de compartir, de integración y de inclusión de las personas discapacitadas de la región y ese es el objetivo. En este año no podremos realizarlas por falta de dinero para financiarla. Presentamos al Gobierno Regional el proyecto con bastante tiempo, fue aprobado y esperamos el resultado y nos dijeron que no tenían dinero. El monto solicitado era un poco más de 8 millones de pesos, que significa los premios, colaciones, confección de cruzadas, compra de trofeos”, indicó  el dirigente.
“Los recursos los aprueba el Core y nos informaron que no hay fondos, que no puede ser financiado. Esta situación deja sensación de falta de interés, de respeto por los discapacitados. Es siempre lo mismo, somos ‘la última chupada del mate’, como se dice. No estoy envidioso con los adultos mayores, pero ellos tienen todo y nosotros poco…Al final el discurso por la discapacidad no se cumple. Por ejemplo en caso del trabajo..hay muchas falencias”, agregó Munizaga Castillo.
El tema de las Olimpiadas de Discapacidad, también llamadas de Integración se ha desarrollado con la Mesa Regional de Discapacidad y el apoyo de instancias como el Departamento de Educación Física de la Universidad de Atacama.
Puntualizó “tenemos preocupación y malestar que este año no se realicen las Olimpiadas, porque esta es una forma de poder relacionarnos con nuestros iguales. Quedamos preparados, con las cotizaciones, y felizmente no ordenamos los trabajos, porque habría realmente un desastre no poder cumplir con los pagos. Teníamos planificado realizar este evento para fines del mes de agosto”.
“Hicimos un trabajo con el Departamento de Educación Fisica de la Universidad de Atacama, liderado por el profesor César Araya Zarricueta, para que nadie quedara sin participar, creando pruebas, modificando otras; entonces eso lo agradecemos eternamente nosotros. La gente comenta la oportunidad que se nos da con las Olimpiadas, porque se integra con ejercicios ideales para ellos”, añadió el dirigente de los discapacitados.
“Mi mensaje a los discapacitados es que se hizo todo lo posible y volveremos a intentarlo nuevamente porque no podemos dejar morir esta gran cosa que se tenía y que era una de las formas de poder integrarse, participar y ser persona. También el hecho de conocer y relacionarse con mucha gente que participa en este evento. Este es un gran daño para los discapacitados, y no se puede decir de otra manera…ha sido un gran daño”,  fue enfático en indicar el dirigente.
*Cada jornada comprendía la participación de alrededor de 3 mil personas. Los atletas, profesores, padres y apoderados, además de los familiares y público que llegaba a apoyar esta instancia.
Olimpiadas, Encuentros, y Juegos de la Discapacidad: nombres que ha llevado esta instancia desde sus inicios.
UDA: César Araya Zarricueta, Director del Departamento de Educación Física Deporte y Recreación de la Universidad de Atacama, instancia aliada a la organización de los eventos de integración deportiva, al respecto señaló que “al no haber financiamiento para este 3er encuentro regional inclusivo, se pierde una gran oportunidad para que personas en situación de discapacidad puedan compartir con sus pares, puedan realizar Actividad Física en un espacio similar a una olimpiadas que lógicamente les motiva a participar y por último los estudiantes de la carrera de Educación Física pierden una instancia de práctica in situ para conocer esta realidad y utilizar sus herramientas aprendidas en los talleres de Educación Física inclusiva”