Inicio Noticias Internacional Negativa a hospitalizar a ancianos contagiados con coronavirus en España

Negativa a hospitalizar a ancianos contagiados con coronavirus en España

La indignación por los criterios empleados en España para hospitalizar a los ancianos contagiados con coronavirus en los geriátricos aumentó tras conocerse un audio en el que una médico le explica a una mujer que su madre agonizante no puede ser internada por una orden del gobierno regional de Madrid, dos semanas antes antes de su fallecimiento.

El testimonio, reseñado por la prensa española, forma parte de una denuncia de familiares de víctimas de COVID-19 que se presentará ante la justicia para determinar si se cometió algún delito.

- PUBLICIDAD -

Se trata de una conversación telefónica entre una mujer, Ramona Carvajal, y la doctora de su madre Alejina, de 89 años, que se encontraba ingresada en un geriátrico de la localidad de Griñón, en el sur de Madrid.

Tras sus insistentes gestiones, Ramona consiguió que Alejina finalmente fuera trasladada a un hospital el 3 de abril, donde murió seis días después.

El 23 de marzo de 2020, Carvajal recibió una llamada de la médico que atendía a su madre, quien desde el 10 de marzo presentaba síntomas de coronavirus, cuatro días antes de que se declarara el estado de alarma en España.

En el audio revelado por el diario El Periódico de Cataluña prueba que los ancianos de la Comunidad de Madrid no estaban siendo derivados a los hospitales.

«Alejina no está bien, el pulmón derecho está lleno de líquido hasta la mitad (..) Tengo los resultados de la analítica, la función renal está un poco baja, moderada. Lo que no me gusta de la analítica, es que dio altísima la sustancia que se elevaba cuando hay un proceso infeccioso agudo», explicó la doctora a Ramona antes de afirmar que su madre tiene un «mal pronóstico» y que, aunque «no tienen para hacer pruebas», es «altamente sospechosa de COVID-19».

«¿De llevarla al hospital… nada?», le pregunta Ramona a la médico, quien responde que su madre «no cumple los criterios».

La explicación que da la doctora es un reflejo del drama que se estaba viviendo en los centros de la Comunidad de Madrid: «Cuando llamas a pedir ambulancia ellos te dicen: ‘¿Tiene síntomas respiratorios? A consultar con el geriatra del hospital’. Y con el geriatra del hospital es con quien hemos manejado a Alejina. Y no tiene criterios para derivación«.

Tras esta explicación, la sanitaria expone los criterios de derivación. «La Comunidad de Madrid tiene unos criterios para los residentes que son: uno, puede ser trasladado a urgencias todo aquel paciente que tenga infección respiratoria o insuficiencia respiratoria. Dos, que no tenga deterioro cognitivo. Tres, que tenga un parte que sea una persona independiente. Cuatro, que no tenga patologías asociadas, que no sea hipertenso, que no sea diabético, que no tenga antecedentes de nada», señaló en la desgarradora llamada.

Su opinión es importante...
- PUBLICIDAD -