Inicio Noticias Provincia MuniMunicipalidad de Vallenar realiza testeos masivos en diversos sectores de la comuna

MuniMunicipalidad de Vallenar realiza testeos masivos en diversos sectores de la comuna

Una positiva respuesta de parte de la comunidad, tuvo el inicio del plan masivo de mil testeos programados por la Municipalidad de Vallenar, en conjunto con la dirección regional del Servicio de Salud Atacama, el cual se llevará a efecto en diversos puntos de la comuna, en el lapso de una semana.

Así lo detalló el propio alcalde Cristian Tapia Ramos, quien precisó que esta jornada se inició hoy en la sede de los taxis colectivos N° 3 y N°7 (Quinta Valle), N° 4 (población Torreblanca), también en el sector Los Morteros y además, en la localidad rural de Incahuasi.

- PUBLICIDAD -

“Lo que se persigue es conocer la realidad de Vallenar; si no hacemos testeos no tendremos casos positivos, aunque nuestro deseo es que ojalá no los tengamos. Esto también significa un doble o triple trabajo para nuestros funcionarios de salud primaria, pero lo hacemos con el fin de detectar los casos de contagios y aislarlos rápidamente, por medio de buscar la trazabilidad para tener más o menos controlada esta pandemia en nuestra comuna”, expresó la primera autoridad comunal.

Según explicó Raúl Medina Oyarzo, subdirector del Cesfam Estación, el procedimiento empleado consiste en un hisopado nasofaríngeo, lo cual quiere decir que se introduce un hisopo por la nariz y se extrae una muestra (de mucosa) que se envía a laboratorio. “Si bien para algunas personas el procedimiento resulta un poco desagradable, no es doloroso, dura solo unos segundos y el beneficio es mayor para quien se lo realiza”, explicó.

 El mismo funcionario agregó que “teníamos proyectado realizar setenta muestras y hasta el momento, ya vamos sobre las cuarenta y creemos que antes de la cinco de la tarde habremos cumplido la tarea”.

         REACCIONES FAVORABLES

Nelson Geraldo, socio de la línea 6 de Taxis Colectivos población Hermanos Carrera) comentó que, “(…) No se demora nada (el control) y es bien útil para nosotros porque tenemos harto contacto con la gente y estamos expuestos. Yo tengo un hijo y mi señora, así es que debo cuidarme. Hago un llamado a mis colegas para que vengan a hacerse el examen”.

Ledino Serrano, presidente de la línea 6 de Taxis Colectivos población Hermanos Carrera, agregó que “buena idea, ya que todos necesitamos saber cómo estamos realmente. Ahora trabajamos día por medio, lo cual no significa que estamos en menor contacto con la gente. Con este examen quedamos tiquitaca”.

Patricia Huanchicay Villalobos, vecina de población Hermanos Carrera, dijo: “Me gustó harto esta iniciativa porque hay mucha gente no se atreve o no puede ir y es ideal que estén atendiendo aquí en la junta de vecinos”.

Daniela Araya Araya Periodista

Su opinión es importante...
- PUBLICIDAD -