Si deseas escuchar la noticia, haz click AQUÍ

A través de una ceremonia simbólica en el sector de La Vendimia, el municipio de Vallenar conmemoró el Día Internacional de la Mujer, acto que contó con la participación de autoridades comunales y provinciales, como el alcalde, Armando Flores Jiménez, la delegada Provincial del Huasco, Nelly Galeb Bou, representantes del concejo, además de la presencia de dirigentas territoriales y funcionarias municipales.

Una instancia que tuvo como propósito reconocer el rol de la mujer vallenarina y la lucha por avanzar en la reivindicación de los derechos, tal como expresó el alcalde Flores. “Es un día en el que hemos querido hacer un reconocimiento a varias mujeres, la verdad es que quisiéramos reconocer a todas las mujeres de nuestra comuna,  y con este acto sencillo, no es una celebración, hemos querido hacer un acto significativo para que toda la comunidad se pliegue a reconocer las luchas que han dado las mujeres, los espacios que se han ganado con tanta fuerza y también felicitar a quienes hoy día en la calle, fuera de los administrativo, de las instituciones siguen trabajando en los movimientos sociales para avanzar más rápido en las reivindicaciones que tienen las mujeres”

Este espacio de reflexión también dio paso al reconocimiento de cinco destacadas mujeres del territorio, quienes en cada una de sus áreas han realizado un relevante aporte, como por ejemplo Ana Rivera Ogalde, presidenta de la Junta de Vecinos Armonía, una lidereza reconocida entre sus pares por su gran vocación social, quien se mostró agradecida por este reconocimiento. “Agradecida del señor alcalde, de los señores concejales, porque no me esperaba este reconocimiento, una hace un trabajo porque le nace hacerlo, porque yo siempre he dicho que uno tiene que ser como las hormiguitas, trabajar en silencio y en donde la necesiten, estar”, sostuvo Rivera.

En tanto, Marian Arias Cavas, estudiante de 13 años, creadora de la aplicación Pildorito, enfocada en la salud de las personas, especialmente en adultos mayores, comentó sobre su reconocimiento que “es muy lindo porque uno se esfuerza mucho por lo que a uno le gusta, por lo que uno quiere, y creo que eso es lo importante, esforzarse por lo que uno quiere. Que no se rindan, que traten de buscar los medios y siempre intenten salir adelante y hacer lo que les gusta”.

Cabe destacar, que dentro de este grupo de mujeres también se reconoció a Josefa Campos Barraza, patinadora modalidad libre, campeona promoción internacional infantil en la Competencia Américas Cup Champions, desarrollada en Estados Unidos. También a Verónica Campillay Caballero, reconocida dirigenta vecinal del mundo rural, con más de una década de labor al servicio de su localidad de Imperial Bajo. Y a Paula Riquelme Bordones, destacada criancera del sector de Mineral de Camarones, integrante, además, de la directiva del CADA y una impulsora de esta iniciativa

Para el cierre de la ceremonia, la primera autoridad comunal suscribió un protocolo interno de buenas prácticas para la prevención de violencia contra las mujeres.

En este sentido, la autoridad comunal recalcó que “hoy día se suscribió un protocolo porque no queremos que nunca más quede guardado, por ejemplo, una investigación o un sumario  porque no hay voluntad de quienes lideran la institución y especial cuando se trata de acoso sexual,  ese tipo de prácticas no queremos que ocurran más   al interior del municipio    y por eso hemos suscrito un protocolo a objeto de que se agilicen este tipo de investigaciones para que en futuras administraciones nuestras funcionarias puedan recibir el trato que corresponde”.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: