Escucha el texto aquí

En el marco de la Conmemoración del Mes de la Mujer, la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, recibió este lunes en la Casa de la Cultura de Ñuñoa a diversos jefes comunales para lanzar la primera Red de Municipios Feministas en Chile.

Las municipalidades que se sumaron a la iniciativa son las de Maipú, Independencia, La Pintana, San José de Maipo, Villa Alemana, Quilicura, Estación Central, San Miguel, Cerro Navia, Cerrillos, Quinta Normal, Melipilla, Casablanca, Arica, Macul, Viña del Mar, Lo Espejo, Valparaíso, Lo Prado, Renca, Til Til y Peñalolén; además de Ñuñoa.

El objetivo de la nueva agrupación es «reforzar y transversalizar el género y los derechos de todas las personas, poniéndolo en el centro de la gestión», en base a las realidades de cada municipio.

La alcaldesa Emilia Ríos detalló que la iniciativa busca que «el feminismo todo lo toque. Sabemos que todavía vivimos en una sociedad que perpetúa injusticias contra las mujeres, que las margina de espacios de poder, que para un mismo trabajo los sueldos no son los mismos y que por supuesto vivimos aún en una cultura de violencia y tenemos que luchar por revertirla día a día«.

«Ahí los municipios tenemos un rol central. Queremos que esta red de municipios sirva para compartir experiencias, para desarrollar programas y avanzar con toda la urgencia necesaria en el marco de un nuevo gobierno también para ir mejorando nuestra oferta pública y que ninguna mujer que requiera apoyo de sus instituciones se quede fuera”, agregó.

Mirada feminista

La alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría, en tanto, expresó que “es fundamental generar una red de apoyo y traspaso de experiencias que ponga en el centro de las políticas públicas una mirada feminista que nos permita avanzar hacia una igualdad sustantiva dentro de nuestras instituciones y de nuestro territorio, para que todas las personas puedan ser parte del buen vivir”.

«Estamos muy contentos con la creación de la Red de Municipios Feministas, siendo esto un espacio profundamente necesario para la transformación de nuestros territorios«, complementó la alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana.

Por su parte, la jefa comunal de Quilicura, Paulina Bobadilla, manifestó su esperanza ante la iniciativa suscrita esta mañana: «Hoy alzamos la bandera de lucha y le decimos a todos quienes normalizan el machismo que las mujeres ya no somos las mismas, que finalmente somos parte importante en la toma de decisiones, personas que podemos cumplir distintos roles y aún así hacer todo lo que nos propongamos», indicó.

«Con este tipo de avances en los gobiernos locales como el que nos convoca, la creación de la Red MuniFem, además de la redacción de una nueva Constitución y la llegada de un Presidente que anuncia un gobierno feminista, mantengo intacta mi esperanza en un mundo mejor, en la construcción de un país realmente como lo queremos», concluyó Bobadilla.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: