Escucha el texto aquí

La comuna sería pionera, a nivel país, en tener un reglamento que aborde temas tan relevantes como la Condición del Espectro Autista (CEA), Discapacidad y Condiciones del Neurodesarrollo.

La actual administración municipal, encabezada por el alcalde Armando Flores, ha iniciado un importante trabajo en materia de inclusión, el cual implica ejecutar acciones concretas en compañía de agrupaciones o personas que tienen vinculación con esta área.

Es así, como nace el objetivo de establecer una ordenanza municipal  que aborde temas tan relevantes como son la CEA, la Discapacidad y las Condiciones de Neurodesarrollo, pero tal como lo amerita, a través de un proceso que tenga un alto grado de participación de la comunidad.

Es por esto, que durante esta semana se habilitó en el sitio web del municipio, www.vallenar.cl, la propuesta de ordenanza con el fin de que cada persona pueda revisarla y compartir sus observaciones.

Al respecto, la primera autoridad comunal sostuvo que es un gran orgullo el poder avanzar en este tema, siendo una de las prioridades en la gestión.   “Esta es una ordenanza muy importante que uno la podría resumir en la condición del espectro autista, que fue un compromiso que asumimos antes de ingresar al municipio. Hoy está disponible en nuestro sitio web, muy importante porque queremos que la comunidad se involucre en esta ordenanza, es muy importante que nos puedan comentar acerca de que cosas les gustaría que mejoráramos de ella, esta es una propuesta, que vamos avanzar para poder después presentarla al Concejo Municipal. Hay muchos compromisos en los casi 18 artículos que tiene esta ordenanza, que tienen que ver con el funcionamiento del municipio, del área de salud y de las distintas unidades”, comentó el alcalde Flores.

Asimismo, la autoridad Vallenarina recalcó el rol preponderante que juega la comunidad en esto, por eso es relevante contar con su participación y compromiso. “También nos interesa mucho incorporar que es lo que la comunidad quiere asumir como compromisos, porque como organismo público podemos asumir muchos, pero también el cambio de cultura de nuestra ciudad para ser inclusivos y darles un mejor trato, un trato digno, a los beneficiarios de esta ordenanza, obviamente también tiene que venir por parte de la comunidad”, resaltó.

Este es un primer paso que se da, con una futura ordenanza que sea un instrumento que permita cambiar una cultura que habitualmente ha sido marginadora de personas con condiciones distintas, por esto se destaca y valora, tal como lo mencionó Vanessa Torres, vocera de la agrupación TEAcompañamos, organización que cuenta actualmente con 96 miembros, que van entre 1 año y 6 meses a los 48 años, cada uno con diversos grados de la CEA.

“La verdad es que es algo maravilloso, he estado compartiendo con otras agrupaciones a nivel nacional y creemos que es la primera vez en Chile que se hace una ordenanza pensando en personas dentro de la condición, por lo mismo invitamos a la comunidad a que se haga parte para educarse, para opinar, para conocer bien lo que es y lo que no es la Condición del Espectro Autista, porque en ese tema hay mucho desconocimiento debido a la poca información que hay. Entonces ahora que se está dando la posibilidad de poder aprender todos juntos es importante que todos nos hagamos parte de todo esto. Yo represento a una agrupación, pero hay muchas personas adultas que ni siquiera tuvieron acceso a terapias, entonces es importante ahora que esto se visibiliza, lo masifiquemos”, expresó Torres.

Es significativo reiterar el llamado a toda la comunidad Vallenarina a que se sume y sea partícipe de esta propuesta de ordenanza, la cual estará publicada en la página municipal www.vallenar.cl hasta el lunes 21 de febrero.