Escuche este artículo

El alcalde de la comuna de Vallenar Víctor Isla Lutz, anunció que, dentro de los próximos días, se implementará una nueva beca municipal inclusiva, la cual, vendrá a reemplazar el hogar universitario que existe en la ciudad de La Serena, ya que, este beneficio marginaba a mujeres y alumnos que no estudian en dicha ciudad.

“El hogar universitario le cuesta a la administración municipal alrededor de 5 millones de pesos mensuales y solo beneficia a una parte de la población, es por ello que queremos ampliar el espectro de beneficiarios con esta nueva beca, que, no solo beneficiará a varones que estudian en La Serena, si no que a hombres y mujeres que se encuentren cursando sus estudios superiores en cualquier lugar de Chile” explicó el Alcalde Isla.

Además, señaló que “en su momento, esta residencia estudiantil claramente cumplió sus objetivos, dado que la ciudad de La Serena ofrecía la mayor oferta académica para la educación superior, pero, al día de hoy, las exigencias son otras y los estudiantes aspiran a cursar sus estudios en otras ciudades, por lo cual, la residencia se ha tornado ineficiente y discriminatoria, por tanto, es una obligación de la nueva administración municipal reformular el beneficio, para efectos de optimizar los recursos públicos”.

Cabe destacar que, durante el año recién pasado, y producto de la pandemia, esta residencia no fue utilizada durante meses por los alumnos vallenarinos, pero, el municipio, de igual manera tuvo que asumir el compromiso de seguir pagando de manera mensual los gastos de mantención, gastos comunes, y pago de personal. Además, se estima que la modalidad de estudios online o semi presencial, se mantenga durante este 2021.

“Esto no significa que dejemos a los estudiantes sin beneficio, al contrario, los estudiantes que fueron beneficiados con el hogar, continuarán con este nuevo beneficio, e incluiremos a más beneficiados a través de postulación, realidad económica y rendimiento educativo”. Finalizó el edil.