Si deseas escuchar la noticia, haz click AQUÍ

Autoridades realizaron un llamado a que más mujeres campesinas de la región puedan sumarse postulando al programa en 2022.

39 mujeres rurales en Atacama de las localidades de Juntas del Potro, Piedra Colgada, San Pedro, Caldera y Vallenar culminaron su tercer año bajo el convenio entre INDAP y Fundación Prodemu que busca contribuir a mejorar sus ingresos a través del desarrollo personal, grupal y fortalecimiento productivo a través de inversiones.

Gloria Aróstica del grupo Las Romeras del Campo en Juntas del Potro, Tierra Amarilla, comenta su experiencia en este proceso de aprendizaje para el grupo y el apoyo recibido: “han sido años de mucho crecimiento en todo ámbito que hemos vivido como grupo. Nosotras nos dedicamos a producir mermeladas de estación como durazno, damasco y otras frutas. Valoro sobre todo el proceso y los monitores que nos estuvieron acompañando por estos tres años y la verdad es que si uno saca cuentas aprendimos cosas que no sabíamos, sobre todo lo relativo al crecimiento personal con empoderamiento y liderazgo para emprender iniciativas productivas del rubro que ya estamos aplicando. Lo más bonito de todo esto –apunta Gloria Aróstica- es que estamos convencidas de que no termina aquí, por lo menos el trabajo asociativo que tenemos en Las Romeras del Campo, ya que nos hemos propuesto seguir produciendo mermeladas y mantener la cohesión en el tiempo, y estamos agradecidas de Prodemu e INDAP por este logro que hemos conseguido en este tiempo”.

La directora regional de PRODEMU, Johanna Fernández Rodríguez, argumentó que «esto es fruto del esfuerzo y perseverancia de cada mujer rural, de cada atacameña, por cierto, de cada funcionario y funcionaria del INDAP y PRODEMU. Esto es trabajo en equipo y para mí es un orgullo y privilegio conocer las historias y las labores que cada una de ellas desarrolla en la región y particularmente en sus localidades y junto a sus familias. Esperamos que estas 39 mujeres ejemplares se multipliquen con el tiempo y cada día sean más las que se atreven a emprender, a alcanzar sus sueños y anhelos, a trabajar de manera asociativa y finalmente a cumplir sus expectativas. El llamado, que nos hace nuestra directora nacional Paola Diez y nuestra Primera Dama Cecilia Morel es a trabajar con unidad, con mucho sentido de colaboración y responsabilidad, y así lo estamos haciendo».

En tanto, Mariela Herrera Cañete, directora regional del INDAP destacó el valor e impacto que tiene el programa en Atacama “Este convenio es muy relevante para nosotros como servicio porque permite a nuestras mujeres campesinas alcanzar y concretar muchos de sus sueños en el mundo rural en áreas tan importantes como el empoderamiento personal, el trabajo asociativo y emprendimiento para mejorar sus ingresos y con ello su calidad de vida. Hoy 39 mujeres finalizan su ciclo después de tres años, pero queremos que ellas continúen con su trabajo y por ello tenemos las puertas abiertas en INDAP para que puedan postular a nuevos instrumentos y programas de apoyo productivo”. A su vez la autoridad regional indicó, “Quiero hacer un llamado a que más mujeres del campo en Atacama puedan integrar módulos de trabajo en este nuevo año y sigan el ejemplo de estas emprendedoras que hoy egresan, y por ello las invito a informarse sobre los requisitos de postulación en nuestras agencias de área de Vallenar y Copiapó”.

En 2021 el programa de capacitación para mujeres campesinas de INDAP y Fundación Prodemu en Atacama benefició a 120 mujeres de sectores rurales distribuidas en grupos de trabajo de primer, segundo y tercer año, con una ejecución de $ 37.845.000 en proyectos de fortalecimiento productivo para rubros tales como flores, hortalizas, aves de corral, curtiembre, entre otros.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: