Si deseas escuchar la noticia, haz click AQUÍ

La muerte de la ambientalista Javiera Rojas, conocida por ser férrea opositora a la instalación de la termoeléctrica Prime y el embalse La Tranca en la comuna de Calama, hizo eco en la Convención Constitucional.

Esto, porque la constituyente Bárbara Sepúlveda, se tomó unos minutos para hablar sobre la mujer que fue encontrada sin vida, atada de pies y manos, al interior de una casa abandonada de esa ciudad de la Región de Antofagasta.

La abogada constitucionalista comenzó diciendo que “en Chile es tremendamente peligroso defender el medio ambiente. En plena democracia se persigue, hostiga, acosa y asesina a defensoras ambientales. Muchos de esos asesinatos los hacen parecer suicidios o accidentes”.

“Hay que decirlo con todas sus letras, el 2016 mataron a Macarena Valdés por defender el agua, el 2013 mataron a Nicolasa Quintremán, opositora a la central Ralco de Endesa en Biobío. El 2019 mataron a Marcelo Vega Cortés, opositor a la Celulosa Arauco”, añadió.

Bárbara Sepúlveda prosiguió su sentido discurso, informando que “este domingo, encontraron muerta a Javiera Rojas, atada de pies y manos. Ella luchó contra la Termoeléctrica Prime y el embalse La Tranca, fue una defensora de la vida en todas sus formas, del agua, los derechos humanos y el medio Ambiente”.

“Mi pésame a sus compañeros, familiares y amigos. Aunque nada podría traerles consuelo en este momento, sólo quiero decirles respetuosamente que la lucha de Javiera hace eco y se amplifica en esta Convención Constituyente. En su nombre, haremos una Constitución ecológica y consagraremos el derecho humano al agua”, aportó.

La constituyente cerró diciendo que “a sus asesinos, sólo un mensaje: ‘Habrán silenciado una voz, pero nunca, nunca, podrán callarnos a todas. Exigimos justicia para Javiera’».

En materia policial, este miércoles se conoció que la PDI detuvo a dos sujetos que podrían estar involucrados en el asesinato de Javiera Rojas, por lo que la investigación está en pleno curso.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: