Escuche este artículo

Las obras que se ejecutan entre el km 17,680 al km 21,530 en el acceso sur de la ciudad de Copiapó alcanzan un 65% de avance.

Hasta el acceso Sur a Copiapó en la Ruta 30 (ex ruta 5), llegaron el Seremi del MOP, Alfredo Campbell, junto al Director  Regional de Vialidad, Jorge Gutierrez y su Equipo Técnico, para constatar en terreno los trabajos de construcción de dos caleteras que tienen por objetivo, ordenar y regular los accesos (naciente y poniente) hacia las propiedades industriales y que conectan con la ex ruta 5, además de dar mayor seguridad a todos quienes transitan por el sector.

En el lugar el Seremi del MOP, informó, en esta zona existe gran flujo vehicular debido a que es un sector industrial donde varias empresas se encuentran emplazadas a un costado de las vías, por eso mismo se diseñó un proyecto que contempla la construcción de dos Caleteras, con su respectiva ciclovía con el objetivo de regular y dar mayor seguridad vial ante los frecuentes movimientos existentes en el lugar”. Campbell agregó, “las carreteras y toda obra vial, son importantes porque facilitan y contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas, aportan al tránsito fluido de sus usuarios. Es por eso que como Gobierno a través del Ministerio de Obras Públicas, estamos preocupados de ejecutar obras que entreguen mayor seguridad y bienestar a la comunidad”.

 “Cabe destacar que los trabajos que alcanzan una inversión aproximada a los $900.000.millones de pesos, están siendo ejecutados por nuestra Dirección Regional de Vialidad a través de su Administración Directa, lo que significa que las obras se ejecutan con recursos propios de la dirección, es decir, trabajadores, maquinarias e insumos utilizados”, señaló Campbell.

Construir  más y mejor infraestructura vial para que los vehículos transiten de forma fluida y segura en las vías representa un reto para la Dirección de Vialidad del MOP, quienes están a cargo del diseño, control y mantenimiento de la red vial en nuestro país. Considerando que esta infraestructura no crece en la misma proporción con la que crece el número vehicular, siempre se ve expuesta a los fenómenos naturales y antrópicos que afectan a diario las carreteras.

Con respecto a este tema el Seremi Campbell indicó, otro factor importante y beneficioso para la comunidad es que en época invernal, cuando se generen precipitaciones intensas en la ciudad de Copiapó, estas caleteras podrán canalizar el escurrimiento de las aguas lluvias que provengan desde Cuesta Cardones, hacia el Río Copiapó”.

Finalmente desde el MOP informaron que el retiro y reubicación de los postes ha sido bastante lento, sin embargo en estos últimos meses, se ha logrado llegar a un acuerdo con las distintas empresas para que reubiquen su postación a la mayor brevedad posible, lo que permitiría finalmente terminar los trabajos a mediados del presente año.