Escuche este artículo

Plan Minvu entró en funcionamiento el año pasado y ha permitido la adquisición de 120 nuevos terrenos en el país donde se construirán 20 mil unidades de vivienda del Fondo Solidario de Elección de Vivienda y el Programa de Integración Social y Territorial (DS49).

En Atacama la adquisición de suelos para construir soluciones habitacionales ya suma la compra de cuatro nuevos terrenos a través de Serviu Atacama.

Fue el propio Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, quien presentó a nivel nacional el Banco de Suelo público impulsado por el Gobierno para el desarrollo de proyectos habitacionales, que permitirá abordar de mejor forma la atención al déficit de viviendas en el país.

En su primer año de funcionamiento esta herramienta permitió la adquisición de 120 terrenos, equivalentes a 250 hectáreas habilitados para uso habitacional.

Sobre la importancia en la gestión de suelos, el ministro Felipe Ward destacó que “el tener un Banco de Suelo contribuye eficazmente a entregar solución habitacional a las familias y esto bajo el modelo de Integración Social. Nos parece fundamental que las viviendas, tal como las estamos construyendo hoy día estén emplazadas en los mejores lugares. Por eso, el Minvu, al adquirir suelo de forma gratuita o al adquirirlo comprándolo, lo hace pensando no solamente en el proyecto que vamos a desarrollar en los próximos tres o seis meses, sino que pensando en el mediano y largo plazo”.

Los terrenos adquiridos por el Estado se encuentran mayoritariamente en regiones (94), donde particularmente la región de Atacama, suma 4 terrenos adquiridos a través de Serviu Atacama para una próxima construcción de viviendas.

Al respecto el Director Serviu, Rodrigo Maturana, detalló que “El Gobierno, con el fuerte apoyo del Ministro Ward, el subsecretario Rolando y el Intendente Urquieta, está comprometido con los recursos para la adquisición de terrenos. En Copiapó son 4 terrenos los que se compraron y están ubicados en el sector La Chimba, El Palomar y en los callejones Ricardo Vallejos y Toro Lorca, que vendrán a beneficiar con solución habitacional a familias del plan regular como a familias de campamentos que no pueden ser urbanizados por sus distintas características. En este momento, se están desarrollando los proyectos técnicos y los equipos sociales se encuentran organizando la demanda social que será beneficiada. La compra de estos terrenos significó una inversión del orden de los 4 mil 280 millones de pesos y se unen a los terrenos que tenemos en el resto de las comunas de Atacama donde construiremos conjuntos habitacionales”, aprovechando además de resaltar el importante presupuesto destinado a Atacama que alcanza los 63 mil millones de pesos, de los cuáles 41 mil van dirigidos a programas habitacionales, representando el 65% del total en directo beneficio de las familias en Atacama.

En materia de adquisición de nuevos terrenos y del plan Minvu “Banco de Suelos”, el titular de Vivienda y Urbanismo en la región, Pedro Ríos, destacó la iniciativa de Gobierno explicando que “este trabajo permite tener el panorama nacional de los paños donde podemos construir siendo un trabajo en materia de vivienda social muy relevante y que esperamos continué como política pública en los próximos años”.

Próximas viviendas en Atacama

Sobre nuevas construcciones, el Director Serviu agregó que en materia de integración social (programa DS19) el 1er semestre de 2021 se iniciarán la construcción de 2.065 unidades habitacionales “Hemos realizado importantes gestiones para atraer más proyectos de integración social a la región. Este 1er semestre iniciaremos la construcción de 2.065 viviendas, correspondientes a la selección 2020, de las cuales 465 van dirigidas a familias de menos recursos y 1.600 a sectores emergentes y medios. Igualmente, este año debiéramos seleccionar al menos proyectos que sumarán 870 unidades más, siendo 218 para sectores de menos recursos y 652 para familias emergentes y de sectores medios. Y haremos las gestiones para que sean más”, puntualizó.