Inicio Noticias Nacional Ministros dejaron plantados a diputados de la Comisión de Cultura

Ministros dejaron plantados a diputados de la Comisión de Cultura

La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados consideró como «impresentable» la ausencia de los ministros Consuelo Valdés, de Cultura; Ignacio Briones, de Hacienda; Lucas Palacios, de Economía; y Sebastián Sichel, de Desarrollo Social, en la sesión a la que fueron invitados para analizar la crítica situación económica que afecta a artistas y organizaciones culturales, tras la irrupción del Covid-19 en el país.

Los ministros ni siquiera enviaron a subsecretarios ni a representantes de sus carteras, situación que fue criticada tanto por los parlamentarios, como por los trabajadores de la cultura.

«Lamentamos que no quieran responder las dudas del sector. Por mi parte no autorizaré el ingreso de subsecretarios a comisiones y sala mientras no se nos escuche», afirmó el diputado Alejandro Bernales (Liberal). Mientras, su colega Florcita Alarcón (PH), señaló que «el tema en estos momentos, para muchos artistas, es el hambre; es cómo pagar el arriendo, son cosas muy aterrizadas».

En tanto, desde la Unión Nacional de Artistas declararon, a través de un comunicado, que «este hecho se puede entender como una muestra más de la indiferencia hacia el sector artístico cultural de parte del Gobierno. Parecen desconocer que somos un sector que aporta a la economía y genera empleo, además de entregar riqueza en múltiples formas. En circunstancias en que los trabajadores de la cultura están profundamente afectados, nos parece aún más grave esta ausencia y esperamos que se corrija», afirmaron desde la organización.

Exposición del director de Impuestos Internos

Una vez confirmadas las ausencias de los ministros, los diputados de la Comisión de Cultura escucharon la exposición, vía telemática, del director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, quien señaló que si bien no hay medidas tributarias orientadas al rubro en particular, si existen para quienes de desempeñan con contrato a honorarios, como anticipar la devolución de impuestos y adelantar la retención de las boletas de enero y febrero de este año, medida que ya ha beneficiado a 600 trabajadores.

Además, en cuanto a las pymes, se permite postergar el pago del impuesto a la renta y del IVA por tres meses. En ese sentido, Barraza se refirió a la derogación del artículo 145 L del Código del Trabajo y a la circular vigente de marzo de 2020, que dispone que para los trabajadores de artes y espectáculos, que se desempeñen bajo dependencia o subordinación, en base a contratos de duración determinada, pactados por un plazo fijo, por una o más funciones, por obra, por temporada o por proyecto, ya no resulta obligatoria la emisión de boletas de honorarios, lo cual implica que no están afectos a la retención del 10%, si el empleador informa al SII. Es decir, se les aplica el impuesto único de segunda categoría.

Su opinión es importante...
- PUBLICIDAD -