Escucha el texto aquí
  • Secretario de Estado participó del Encuentro de Logística y Comercio Exterior que se realizó en el Terminal de Pasajeros, oportunidad en que destaco acuerdo entre EPV y Municipalidad y la importancia de seguir impulsando el desarrollo integral del sector logístico a largo plazo.  

 

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, fue el encargado de dar inicio a la segunda jornada y final del Encuentro de Logística y Comercio Exterior, ENLOCE 2022, que se desarrolló durante en el Terminal de Pasajeros de Puerto Valparaíso.

En la instancia, el secretario de Estado, además de realizar un recorrido por el recinto junto a la directora de Puerto Valparaíso, Georigina Febre y el gerente general de Puerto Valparaíso, Franco Gandolfo, dio las primeras palabras de la jornada en las que destacó su relación con Valparaíso.

“Desde el Ministerio queremos seguir impulsando el desarrollo integral del sector logístico a largo plazo, desde la disponibilidad oportuna de infraestructura y la eficiencia de los servicios prestados, hasta su relación armónica con el entorno. En paralelo, necesitamos que la capacidad existente opere a su máximo potencial, a fin de evitar y/o mitigar episodios de congestión como los que estamos viviendo tanto en Chile como a escala internacional”.

Muñoz agregó que “en el caso del desarrollo portuario de Valparaíso, estamos en el proceso de recibir parte del proceso de estudio que nos permita poder realizar más adelante un desarrollo portuario que no sólo sea coherente con las necesidades logísticas, sino también con un desarrollo armónico de la ciudad y con el cuidado ambiental que este tipo de infraestructura necesitan”.

Respecto al acuerdo entre EPV y el municipio de Valparaíso para el desarrollo de la ampliación portuaria y los 11 kilómetros de borde costero, el ministro destacó que “es fundamental y muy importante que este tipo de infraestructuras se realicen en forma participativa, por lo que da gusto observar que el sistema logístico nacional presenta varios tipos de trabajo donde hay mucho dialogo entre el mundo privado, el Estado, las comunidades logísticas y comisiones interministeriales, también es importante incorporar a las agrupaciones de trabajadores portuarios, usuarios, a la ciudad y de esa manera vamos a ir avanzando de una manera mucho más robusta”.

Por su parte, Franco Gandolfo, gerente general de EPV, destacó que “estamos muy contentos con la visita del ministro y sus palabras, este es un evento muy relevante para la ciudad y la industria logística portuaria de Chile, por lo que es una muy buena señal que el ministro Juan Carlos Muñoz haya estado presente, que haya conocido y recorrido el Terminal de Pasajeros de Puerto Valparaíso y que hayamos podido conversar sobre el futuro de nuestro puerto y la ciudad”.

Finalmente, Rodrigo Lobo, Gerente de Asuntos Corporativos de GL events, destacó el nuevo encuentro de logística en Valparaíso. “Como representantes de Fisa, del Grupo GL events, queremos contribuir con la reactivación económica y el empleo de la zona. Un turista normal aporta al crecimiento, pero el turista de reuniones aporta el doble. Aparte de Enloce, organizaremos Trans-Port en el mes de septiembre, y ExpoNaval en diciembre. En divisas de recursos, calculamos que más de US $7 millones quedarían en la ciudad y alrededores. Es tremendamente potente e importante para la reactivación económica toda la cadena de valor que hay alrededor de estos eventos. Hoy, podemos afirmar que Enloce entregará un balance positivo, porque las personas quieren participar y poner los temas sobre la mesa”.

Esta segunda jornada congregó a connotados expositores internacionales para conversar sobre “Puertos inteligentes”, “Relación ciudad puerto”, y “Eficiencia energética en la industria-línea base y construyendo una agenda de futuro”, entre ellos el Ex Director del Puerto de Rotterdam (Holanda), Victor Schoenmakers; la catedrática de la Universidad Politécnica de Valencia, Adriana S Giret Boggino; el Phd.Fundador & Líder Técnico de NextPort, Oscar Pernia; Phd Ingeniería y Arquitectura de AIVP, José Manuel Pages; Principal Executive – Logistic Expert, CAF, Fausto Arroyo; el presidente del Foro Logístico de Valparaíso, Franco Gandolfo; Oficial Senior de Asuntos Económicos, División de Comercio Internacional e Integración – CEPAL, Ricardo Sánchez; el Encargado del Observatorio Logístico, Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones; Mauricio Casanova, entre otros.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: