Si deseas escuchar la noticia, haz click AQUÍ
  • Durante su visita, que contempló actividades en terreno, la Secretaria de Estado se reunió con autoridades locales para analizar la cartera de proyectos de la región y la situación de las familias afectadas por la emergencia de las lluvias. Además, anunció la implementación del Programa de Cuidados Domiciliarios para personas mayores dependientes en la comuna de Vallenar.

Copiapó. 28 de julio.- La Ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega, se trasladó hasta Copiapó para hacer seguimiento a los programas del Ministerio en la Región de Atacama y para continuar con el despliegue del Gobierno en regiones.

Entre las actividades de la gira, la titular de Desarrollo Social y Familia, conversó con dirigentes sociales en la sede vecinal Juan Pablo II de Copiapó. Además, se reunió con el Gobernador Regional de Atacama, Miguel Vargas; con el Delegado Presidencial Regional, Gerardo Tapia y con alcaldes de la región.

La Ministra Vega explicó que con las autoridades locales “hemos visto varios temas como el de las inversiones, para ver cómo podemos apoyar más, y las ayudas que se están entregando a los hogares por la emergencia de las lluvias que ha afectado a la región. También estamos viendo algunos temas que competen al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, sobre cómo podemos acelerar proyectos, que efectivamente el catastro de familias afectadas esté completo para poder enviar, por ejemplo, los apoyos que se requieren para reparar viviendas”.

Asimismo, la jefa de cartera anunció la implementación del Programa de Cuidados Domiciliarios para personas mayores dependientes en la comuna de Vallenar. El programa contará con una cobertura para 30 personas mayores, por 12 meses de ejecución, lo que implica un presupuesto total de $48.823.068.

La implementación será de responsabilidad del municipio de Vallenar, en colaboración con SENAMA, servicio que brindará orientaciones técnicas y los recursos para subsidiar el programa.

En línea con el anuncio, la Ministra Vega se refirió al desafió que tiene el Ministerio de crear un Sistema Nacional de Cuidados. “Más del 70% de las cuidadoras son mujeres y están 24/7 dedicadas a esa labor, no pueden trabajar fuera de la casa. Por lo tanto, entre varias otras medidas, estamos trabajando para que de aquí a fin de año tengamos un carné de cuidadoras, que permita que ellas tengan acceso rápido a atención de salud o a otras necesidades”, dijo la autoridad.

Dentro de sus actividades, la Ministra también realizó el módulo itinerante “Chile Vota Informado”, cumpliendo así el dictamen de Contraloría que señala que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia puede efectuar un despliegue informativo sobre la importancia de participar en el plebiscito.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: