Escucha el texto aquí

Martes 14 de junio de 2022. Una reunión encabezada por el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, junto a la senadora Yasna Provoste; el presidente de la Junta de Vigilancia de la Cuenca Río Huasco y sus Afluentes (JVRH), Nicolás del Río; y director de la Dirección General de Aguas (DGA), Cristian Núñez, se realizó este lunes en Santiago para dar conocer los resultados de la inspección realizada por la DGA en el río Matancilla.

La visita técnica se realizó entre el 11 y 15 de marzo de este año, con el propósito de evaluar la situación actual del estero Matancilla ante el perfeccionamiento de 920 litros por segundo (l/s) de derechos de aprovechamiento de agua, informe que confirmó los argumentos de la JVRH respecto que no existe “uso de estos derechos” eventuales, además de verificar que “el caudal es de 260 a 420 l/s”.

Juan Carlos García, ministro de Obras Públicas, señaló que “fue una importante reunión que permite mantener informada a la Junta de Vigilancia sobre las medidas que estamos tomando como Ministerio de Obras Públicas, en particular la DGA sobre el río Matancilla, y las próximas medidas que se vienen. Creemos que es fundamental que las comunidades estén enteradas de las acciones que tomamos amparando el buen resguardo de este recurso. Quedamos muy contentos con la reunión, un diálogo muy fluido”.

En el mismo contexto, Cristian Núñez, director (s) de la cartera sectorial, entregó información actualizada “respecto a visitas técnicas que hizo la DGA para constatar en terreno cuál era la condición donde están potencialmente estos derechos de agua, como es la zona y si existe la factibilidad del agua, pero lo que nos llamó la atención es que hay una zona prístina, que tiene un valor ecológico, lo cual vamos a coordinar con el Ministerio de Medio Ambiente para que nos diga de qué manera se puede evaluar esa zona y ver si esa biodiversidad debe ser protegida de acuerdo a lo que establece el nuevo Código de Aguas”.

“Lo que se constata en la visita que hizo el equipo técnico a principios de marzo, es que hoy día no hay uso de estos derechos, quedan algunos vestigios de que hubo algunas captaciones muy antiguas, pero en la actualidad no hay ninguna evidencia que eso haya sido en el corto o mediano plazo, fue hace mucho tiempo”, agregó el director nacional de la DGA.

Nicolás del Río, presidente de la JVRH, dijo: “Quedamos muy conformes al ver que el ministro personalmente se ha hecho cargo de este tema y ha ordenado revisar los informes de la inspección técnica realizada por la DGA, solicitado anteriormente, lo que nos da tranquilidad porque demuestra la preocupación por parte del Ministerio de Obras Públicas. Existe un informe que demuestra nuestra teoría que es un río que no tiene los caudales que determina el informe presentado por los solicitantes”.

Cabe recordar, que el destino de las aguas del Matancilla está en manos de la justicia luego de varios procesos judiciales, a la espera de admisibilidad en la Corte Suprema donde se espera que estos antecedentes contribuyan a resguardar el recurso hídrico en favor de los usuarios de agua y habitantes de Atacama.

Elección del directorio JVRH

En otro contexto, respecto a la suspensión de la Asamblea Extraordinaria de la Junta de Vigilancia que debió llevarse a cabo el sábado pasado, el director (s) de la DGA, Cristian Núñez, señaló que “la dirección regional entregará soporte a la Junta de Vigilancia para que puedan realizar su asamblea como corresponde lo antes posible, además de ayudarlos en la acreditación del rol y de las personas que pueden votar efectivamente en la elección del directorio”.

“Para eso nosotros tenemos una circular la que establece de qué forma se pueden elegir los directorios, de manera que tengan representatividad tanto los pequeños como los medianos y grandes usuarios de agua, con el propósito de que las Juntas de Vigilancia ejerzan su rol que es de vigilar que haya una correcta distribución de los recursos y los derechos que hay en la cuenca”, agregó Núñez.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: