Inicio Minería Mineros de Vallenar y Antofagasta reciben visita del Vicepresidente Ejecutivo de ENAMI

Mineros de Vallenar y Antofagasta reciben visita del Vicepresidente Ejecutivo de ENAMI

El ejecutivo de la estatal recorrió faenas de productores de la comuna de Antofagasta y de la provincia del Huasco, en Atacama. Además, en entrevista con la radio comunitaria Enlaser de Domeyko, apuntó a la necesidad de seguir fomentando la minería de menor escala para contribuir con el desarrollo económico y social de las comunidades mineras del norte y centro del país.
Dando continuidad a su sello de trabajo en terreno, el vicepresidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería, Robert Mayne-Nicholls, se ha desplazado en estas últimas semanas entre las regiones de Atacama y Antofagasta para conocer de cerca la labor de la pequeña y mediana minería. Su propósito es identificar los desafíos y necesidades del rubro. Una acción que está concretando con la visita a las faenas mineras y la conversación in situ con los productores locales.
En Antofagasta esta semana el vicepresidente se desplazó hasta la Mina Sombra en el sector de la Sierra Quimurco. Ahí, Mayne-Nicholls fue recibido por el gerente general de Sociedad Lara, Sebastián Lara, quien apuntó a que los recorridos en terreno “ayudan para que haya nuevas ideas en fomento y nuevas ideas estratégicas para mejorar la relación que tiene ENAMI con los productores”.                                                                                                                                    En tanto, en la comuna de Vallenar visitó tres yacimientos en el sector Sierra Relincho, para luego llegar hasta la localidad de Domeyko, donde saludó a la asociación minera local y fue entrevistado por la radio comunitaria Enlaser.
Tras su visita a la Mina Santiago, San Juan e Ilusión Mayne-Nicholls constató el trabajo que realizan los pequeños productores, sus necesidades y desafíos; además evidenció el surgimiento de nuevas faenas, como la mina Ilusión que está en funcionamiento desde hace unos pocos meses y nuevos prospectos mineros en el sector. “Nosotros estamos absolutamente comprometidos con un trabajo que contribuya de forma eficaz con la pequeña minería, de tal forma que el crecimiento económico sea beneficioso para todos”, explicó el vicepresidente ejecutivo de la estatal.
En tanto el arrendatario de Mina Santiago, Lucas Godoy manifestó que “soy un eterno agradecido de ENAMI, porque gracias a ella yo estoy trabajando acá. Yo creo que todos deberíamos cuidar a ENAMI, porque es un gran aporte para nosotros”.
Por su parte, en Domeyko, el ejecutivo fue recibido por la Asociación Minera, con quienes pudo conversar sobre algunas dificultades de los productores y exponer sobre el trabajo que está haciendo ENAMI en materia de fomento. “Lo vemos con muchas ganas de trabajar, y eso nos deja con muchas expectativas de solucionar asuntos que tenemos como mineros”, dijo el presidente de la asociación, Luis Álvarez.
Finalmente, en entrevista con radio Enlaser, el vicepresidente apuntó al desafío de seguir fomentando a la pequeña minería. “Nuestra intención es seguir creciendo y avanzando de manera de hacer a la minería más grande. La pequeña minería es el 1% de la producción total de cobre de Chile y la mediana minería es el 5%, no es menor. Entre la pequeña y mediana minería exportan mucho más que muchos otros sectores productivos de la industria, es un tremendo aporte para el desarrollo del país y para la superación de la pobreza”, finalizó el vicepresidente de ENAMI, Robert Mayne-Nicholls.

Su opinión es importante...