Escuche este artículo
Según cita el medio PRIMERA LINEA PRENSA, indican lo siguiente:
Parlamentarios desde la UDI al PS expresan rechazo a proyecto que facilitaría llegada de independientes al Congreso.
De manera transversal, parlamentarios de distintos sectores han manifestado su reparo a una iniciativa que había tomado fuerza considerando el amplio respaldo que la ciudadanía le otorgó a los independientes en las recientes mega elecciones del 15 y 16 de mayo pasado.
El proyecto modifica la Ley Orgánica Constitucional de Votaciones y Escrutinios con el objetivo de disminuir los requisitos que deben cumplir los candidatos independientes para los comicios de noviembre. En ese sentido, tal como operó para la Convención Constitucional, se plantea reducir de 0,5% de los votos de la elección pasada a un 0,2% en número de firmas para la inscripción de dichos postulantes.
Asimismo, el proyecto permitiría -de forma inédita- a los independientes agruparse en listas e, incluso, pactos electorales para aumentar sus chances de elegibilidad, aunque en esos casos deberán reunir el 0,5% de las firmas. Además, la iniciativa busca replicar la paridad en esos comicios y establecer escaños reservados supranumerarios -es decir, que se agreguen por sobre el número actual de parlamentarios- para los pueblos originarios.
Consultado por Radio Bío Bío, el diputado y jefe de bancada de la UDI, Juan Antonio Coloma, llamó a los independientes a “que se inscriban como un partido político para que puedan participar en las próximas elecciones”. Junto con ello, y asumiendo que la iniciativa presentada representaría el fin de este tipo de colectividades políticas, añadió lo siguiente: “¿Qué país del mundo está mejor sin partidos políticos?”.
Daniel Verdessi, DC, señaló a La Tercera que “es algo completamente improcedente, porque desde el punto de vista constitucional y de lo que es el funcionamiento de las democracias, todas funcionan con partidos. Si los independientes quieren participar pueden formar un partido, donde son controlados por el Servel, tienen ingresos y egresos, etcétera. Pero hacerlo así al lote no corresponde. Eso era adecuado para el rol transitorio de la Convención Constitucional, pero no se entiende como algo permanente”.